Instalar certificado digital en Firefox

certificado_cabecera

Aunque la instalación de los certificados digitales en los navegadores más utilizados, no tiene secreto alguno, hay aún personas que me preguntan como realizar dicha operación y así de ese modo poder realizar gestiones online con los servicios oficialies, como son las distintas sedes de la administración.

En este artículo voy a describir como instalarlo en el navegador Firefox, que es uno de los navegadores más utilizados y es el que habitualmente utilizo. Aunque el proceso en el resto de los navegadores existentes es muy similar y seguro que no tendrás problema alguno.

» El proceso de instalación

Lo primero que tienes que hacer es obtener el cerficado digital, el cual puedes solicitar en la web de la F.N.M.T. Aunque si estás leyendo este artículo es porque seguramente ya tienes tú archivo de certificado digital respaldado en alguna unidad USB.

Ahora abre el menú del navegador para poder acceder a las opciones de Firefox, como se muestra en la siguiente imagen.

menu_opciones1Seguidamente pulsa sobre la opción Avanzado y posteriormente en el apartado de la derecha llamado Certificados.

opciones_avanzadoAhora sólo tienes que pulsar sobre el botón Ver certificados, para abrir la ventana que nos permite instalar el certificado digital en nuestro navegador.

opciones_vercertificadoEn la ventana anterior pulsa sobre el botón Importar, y se abrirá un cuadro donde tienes que buscar la ubicación donde tienes el archivo del certificado y posteriormente lo seleccionas y a continuación debes pulsar el botón Aceptar.

abrir_certificado

Una vez has realizado la operación anterior, aparecerá una ventana en la cual te pide la contraseña que le pusiste al certificado cuando hiciste la copia de seguridad (exportación). Por lo que una vez introducida sólo te queda pulsar el botón Aceptar.

passcertificado

Seguidamente debe de aparecerte un mensaje en el que te informa que se ha restaurado correctamente tu certificado y la clave de seguridad. Sólo te queda pulsar nuevamente el botón Aceptar y cerrar todas las ventanas que están abiertas y las opciones de Firefox.

guardarcertificado

Así de esa forma tan sencilla y fácil tendrás tu certificado instalado correctamente en el navegador Firefox, y podrás realizar tus gestiones online.

Autor entrada: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.