Cómo protegerse de los virus de ejecución automática

      Comentarios desactivados en Cómo protegerse de los virus de ejecución automática

USB-VirusParece que cada día, los hackers encuentran nuevas formas de entrar en nuestros equipos infectándolo con algún virus. Sin embargo, lo que voy a describir aquí es bastante antiguo, pero actualmente se está convirtiendo en un problema mundial.

Es suficiente para que una persona sea descuidada para una epidemia a gran escala suceda. Es por esto que tenemos que hablar de los virus autorun y asegurarnos de que en el momento en que termines de leer esto, estarás armado con los conocimientos suficientes para protegerte de ellos.

» ¿Qué es un Virus Autorun?

Cuando pones un CD o DVD en la unidad de CD/DVD, es posible obtener una ventana emergente que te preguntará si deseas ejecutar las aplicaciones ejecutables en su interior o explorar la carpeta. En otros casos, es posible que veas que el programa que contiene el disco se abra inmediatamente. Esta es la ejecución automática.

Autorun es una característica básica de los sistemas operativos de Windows y que abre automáticamente los datos importantes en un disco, guiándose de archivo oculto conocido como autorun.inf. Ese archivo le dice al sistema operativo que se cargue el programa cuando se inserta el disco. Lo mismo se aplica a las unidades USB y tarjetas SD y a  los virus les encantan estos.

Los virus de ejecución automática se aprovechan de esta función y lo utilizan para ejecutarse ellos mismos en tú ordenador. De esta manera, se infecta el equipo tan pronto como insertes el USB.

» ¿Cómo protegerse?

Autorun puede ser una herramienta de gran utilidad, pero se ha convertido más en una carga, ya que los usuarios están comenzando a utilizar unidades USB más de lo que los discos.

Lo mejor que puedes hacer en este caso es deshabilitar la ejecución automática del todo. Si estás utilizando Windows 7 u 8, puedes seguir este proceso:

Pulsa la combinación de teclas Win + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar. Escribe gpedit.msc y presiona Aceptar para abrir el Editor de directivas de grupo local.

run_gpedit

Pulsa en Configuración de equipoPlantillas administrativasComponentes de WindowsDirectivas de Reproducción automática. Una vez allí, haz doble clic en Desactivar Reproducción automática, en el panel de la derecha.

directivas_repro_auto

Haz clic en Habilitada y aseguraté de que todas las unidades se muestran en el panel de opciones, haz clic en Aceptar.

desactivar_autorun

Esto eliminará efectivamente la reproducción automática.

Ten en cuenta que a partir de ahora tendrás que acceder a tus unidades a través del Explorador de Windows.