Los riesgos de conectarse a las redes WiFi públicas

      Comentarios desactivados en Los riesgos de conectarse a las redes WiFi públicas

wifi_androidTodos sabemos que hoy en día estar sin conexión a internet en nuestros dispositivos móviles, es como sentirse desnudo, ya que vivimos en una era en la que estar conectados es una razón de ser. Pero muchas veces evitamos utilizar nuestra tarifa de datos contratada,  por lo que cada vez más decidimos conectarnos a las redes WiFi públicas.

Por eso a juicio de los expertos en seguridad informática, este hecho puede provocar un riesgo de ser interceptado o poner en peligro la información de nuestro dispositivo móvil. Y conectar el smartphone o tablet a las redes WiFi del hotel, cafetería o aeropuerto es muy frecuente, sobre todo, en las vacaciones, ya que es una época en la que los usuarios consumimos datos a velocidad de vértigo subiendo fotos a nuestras redes sociales, viendo vídeos o buscando el mejor sitio para cenar.

La compañía de seguridad Kaspersky Lab, asegura que la posibilidad de que el dispositivo memorice la red wifi, es decir, conectarse a cualquier red inalámbrica que tenga el mismo nombre y SSID entraña un peligro, ya que los cyberdelincuentes pueden crear Hotspots  o zona de acceso a internet, con los mismos nombres que otras redes inalámbricas reales. Así sentimos la confianza de poder conectarnos a una red segura, sin saber que podemos ser  hackeados muy fácilmente.

Según advierten los expertos en seguridad informática, para acceder a una red WiFi pública, normalmente  se nos pide un registro con nombre y contraseña. Sin embargo, los hackers son capaces de emular zonas de internet inalámbricas falsas y más si nos hemos conectado ese mismo día a la red WiFi real (con el mismo nombre),  nuestro dispositivo se conectará automáticamente también a la falsa, facilitando a los cyberdelincuentes el acceso a toda nuestra información.

Por eso, configurar nuestros dispositivos para que se conecten a estas redes abiertas tiene sus ventajas, si asumimos que son seguras. Pero, en realidad no sabemos hasta que punto son seguras, ya que podrían tener fugas.

Las conexiones WiFi son usadas cada día más y los hackers lo saben y por eso man-in-the-middleaprovechan la situación, para crear puntos de acceso WiFi falsos, con el fin de monitorizar las comunicaciones en internet a través de ataques man-in-the-middle (o intermediario, en español), robando las credenciales de acceso, infectando nuestros dispositivos con malware y realizando otras acciones maliciosas.

Por ese motivo y con el fin de evitar que estas conexiones automáticas se produzcan, los expertos en la materia, recomiendan que configuremos nuestros smartphones o tablets, para que nos pidan permiso, antes de conectarse a una red inalámbrica de forma automática.