Guía de utilización de Aries Rootkit Remover

Mucho se ha hablado últimamente del sistema anticopia incluido por Sony BMG en los Cds musicales llamado XCP Rootkit, y que se instalaba en el Pc sin avisar cuando se disponía uno a reproducir un CD con dicho sistema anticopia.

Este programa dejaba al descubierto algunos agujeros de seguridad de Windows y lo más grave es que no se podía desinstalar, dejando el Pc desprotegido.

El Aries Rootkit Remover desarrollado por Lavasoft proporciona los medios de localizar y de quitar permanentemente el rootkit de Sony del sistema y de inhabilitar la capacidad de los rootkit de funcionar una vez más después de reiniciar el Pc.

Esta herramienta independiente es una manera confiable, digna de confianza, y segura de quitar el rootkit. Aries Rootkit Remover, podemos descargarlo desde la web de Lavasoft en la dirección web download.lavasoft.com, siendo un archivo que sólo ocupa 369 KB.

Preocupado por la seguridad de mis sistemas, puse en práctica ésta magnifica aplicación, que aunque esté en inglés, es muy fácil de utilizar, no necesitando instalación, y que hoy quiero compartir con todos los cybernautas. Y si sigues las instrucciones que te doy a continuación, podrás llevar con éxito la limpieza de tu Pc en el caso de que tengas instalado algún rootkit.

Ejecución y funcionamiento

Una vez descargado el archivo AriesRemoverInst.exe, hacemos doble clic sobre él para comenzar la ejecución de la aplicación.

Antes de ejecutar la aplicación, Lavasoft recomienda que se realice una copia de seguridad de los archivos críticos del sistema. Pero no te asustes, esto es sólo por precaución.

Al ejecutar la aplicación aparece una ventana en la que te invita a realizar un chequeo de tu Pc, para averiguar si tienes instalado algún rootkit. Para comenzar el análisis debes de pulsar el botón Perform Scan, y dará paso al inicio del proceso.

Al pulsar el botón mencionado anteriormente, aparecerá una pantalla de confirmación, en el que te previene que puede existir algún problema durante el borrado del troyano, pero mantén tranquilidad ya que es una precaución que toma el programa al advertírtelo.

Para continuar marca la casilla I understood the implications an want to proceed y pulsa el botón Proceed. Y de esa forma se pondrá en marcha el proceso de chequeo.

El proceso de chequeo es muy rápido y si aparece una ventana en la que te muestra el resumen de resultados, con círculos de color verde, puedes estar tranquilo que tu Pc no se encuentra infectado por el troyano Rootkit. Por lo que puedes cerrar la aplicación pulsando sobre el botón Close, y por lo tanto concluir la prueba.

Si la herramienta detecta algún rootkit, unos círculos con una cruz roja aparecerán al lado de los indicadores referidos, por lo que debes de realizar la limpieza del mismo pulsando el botón Clean, y esperar al que programa realice su trabajo.

La herramienta entonces procura desactivar el rootkit que reside en memoria para evitar que funcione otra vez después, por lo que tendrás que reiniciar el Pc, pulsando sobre el botón Reboot.

Tras reiniciar el pc, tan sólo te queda ejecutar nuevamente el programa para efectuar un nuevo chequeo para comprobar que realmente se ha eliminado, y éste te informará de que ya no existen rootkit en tu sistema. Y podrás escuchar con normalidad cualquier CD musical ya que el programa impedirá que ningún rootkit se instale en tu Pc.

» Conclusión

Como verás el programa es muy fácil de utilizar y es una herramienta pequeña pero potente, por lo que no está mal que la tengas siempre entre tus aplicaciones de seguridad.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.