Espías en la red

No estás solo ante tu pc, sin que lo sospeches hay miradas furtivas atentas a tus pasos, y dispuestas a seguir tus pasos por la red y robarte la información.

Muchas de las acciones que llevas a cabo en tu pc quedan registradas, por lo que puede ser aprovechado por individuos con malas intenciones, que pretenden controlar tus movimientos y/o robar datos tuyos, por lo que hay que andarse con mucho ojo.

Hay dos formas en las que alguien puede seguir las huellas que hayas dejado en tu sistema y que creías que era confidencial:

  • Teniendo acceso físico a tu pc.
  • A través de Internet.

Teniendo en cuenta las razones anteriores, debes establecer un sistema para estar en alerta, que te proteja y que te impida dejar rastros en tu pc o en la red.

En este artículo te informaremos sobre los rastros y huellas que dejamos tanto en el pc como al navegar en la red.

» Huellas que se dejan en el pc

Windows registra con ahínco muchos pasos que das en el pc, tales como los archivos y programas que utilizas, la fecha y hora en el que se enciende o apaga el pc, etc.

Las aplicaciones de Office son también recolectoras de datos, y hasta pueden recuperar fragmentos borrados de un documento.

Windows Media también documenta muchos de tus pasos cuando reproduces música o vídeo. Si no me crees pulsa el menú Archivo de dicha aplicación, y obtendrás la lista de los últimos ficheros multimedia ejecutados.

¿Y que decir de Internet Explorer? Esta aplicación guarda todas las páginas que has visitado, por lo que te pueden también delatar sobre tus gustos en la navegación.

» Huellas que se dejan al acceder a Internet

Cuando accedemos a la red, primero debemos conseguir una conexión con un proveedor de acceso a Internet (ISP), ya sea por módem o por cable.

Este proveedor cuenta con un ordenador especial, el router de acceso el cual antes de que entres en la red, comprueba tu nombre de usuario y contraseña, por lo que registra tanto las entradas como las salidas y los siguientes datos de conexión:

  • El número de teléfono de la persona que llama.
  • La dirección IP que el router asigna a tu pc mientras que dura la conexión.
  • Fecha y hora del comienzo y final de la conexión.
  • La cantidad de datos que han sido transmitidos.

» Huellas del correo

Cuando se utiliza el correo tanto el que lo envía como el que lo recibe, también se dejan huellas, siendo el funcionamiento como se describe a continuación.

Al recibir un email, el servidor de correo guarda la fecha y hora de conexión, la actual dirección IP y el nombre de usuario. Al enviar un mensaje se almacena el tamaño, la dirección de correo del remitente y la del usuario.

» Métodos de ataque desde la red

La utilización de las conexiones de banda ancha, hace que los agujeros de seguridad no sólo afecten a las empresas, sino también al usuario particular.

El hecho de que la conexión a Internet se establezca desde que el usuario enciende el ordenador y la suma de la mayor velocidad que ofrecen las conexiones actuales, hace que pueda recibirse un ataque durante bastante tiempo y sin que el usuario se percate de ello.

Los ataques más usuales suelen ser entradas no autorizadas, con el fin de obtener datos personales, contraseñas, cuentas bancarias y un largo etc.

Los hackers obtienen primero la dirección IP del ordenador a atacar, que según el tipo de conexión de que se disponga en el pc “victima“, suele ser fija o variable (IP dinámica). Aunque suele ser más habitual las segundas, la cual varia al conectarse a la red cada vez.

Estas IP’s se localizan mediante software especializado, el cual realiza cientos de búsquedas de IP’s y puertos desprotegidos por los cuales poder entrar en el Pc vulnerable, y así poder llevar a cabo sus acciones.

» Protegerse en la red

Ante todo lo expuesto anteriormente, seguramente te preguntarás ¿entonces, como puedo protegerme en la red?

Está claro que no puedes impedir el registro de datos por parte del proveedor de acceso a Internet o de correo. Pero puedes evitar dejar huellas utilizando algún programa de navegación anónima, un navegador más seguro que Internet Explorer, emplear un programa antivirus, un firewall, y un programa antispyware.

En Internet existen páginas web en las cuales podrás ver las huellas que vas dejando al navegar, y que comprueban los datos que muestras en la Red.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.