Hoax: La Treta Inofensiva

En esta página continuamente hablamos de la manera en que los virus y Dialers engañan al usuario para poder así tomar posesión de las computadoras; en esta ocasión estamos frente a un suceso que rebasa los limites del engaño ya que la treta es mucho mas vil y gracias a ello el usuario procede a eliminar su propio sistema operativo sin darse cuenta. Este asunto es verdaderamente especial y amerita un análisis.

Aquí un ejemplo que ha llegado a nuestras direcciones de correo:

Asunto: Alerta de Virus

AVISO URGENTE DE VIRUS

Por favor mirar en todos los ordenadores si os ha entrado vía e.mail un archivo llamado SULFNBK.EXE este es un archivo ejecutable que está programado para activarse el 1° de Junio del 2001. Los sistemas antivirus no lo detectan porque aún no está activo. Pero es del tipo parásito, así que entra en el ordenador sin ser detectado, como si fuera parte de un correo.

Por favor hacer clic en el botón de INICIO, elegir BUSCAR, luego escribir el nombre del archivo (SULFNBK.EXE) y elegir BUSCAR en el disco “C” y luego en cualquier otra memoria que pueda almacenar algún archivo incluyendo disquetes de 3½”. Si lo encontráis NO LO ABRÁIS, desde ahí mismo sobre el ICONO (letras poco legibles negro-blanco, dicen: SULF NBK) hacer click con botón derecho y elijan ELIMINAR, les dirá que es un programa y que si lo borran no se podrá ejecutar alguna parte de Windows. Por favor ignoren todos los mensajes y darle a aceptar. Una vez en la papelera de reciclaje elegir VACIAR PAPELERA DE RECICLAJE. Es importante que NO quede en la papelera, pues ahí también se activa. Solo así evitaremos que el primero de Junio del 2006 se active y destruya el disco duro.

Este tipo de correos no contienen virus, el usuario lo convierte en virus al caer en lo que el mensaje le indica y reenviarlo.

El Archivo SULFNBK.EXE es un programa de Windows para restaurar los nombres de fichero largos. Hay algunas veces que Windows trabaja con los típicos nombres de MS-DOS (archiv~.***) y este programa sirve para restaurar los nombres largos de esos archivos. Si lo borras, en un tiempo, Windows comenzara con síntomas no recomendables.

Cabe mencionar que este tipo de “Falsas Alarmas” no se presentan solo con supuestos virus que tenemos en nuestra maquina, también se presentan falsas alarmas como “Atentados Terroristas“, “Estafas” o cualquier tema que incluso no nos imaginamos nunca que iba a aparecer en estos casos; de estos hechos también se todas son falsas alarmas que nos pueden enviar con propósitos de ser reenviados infinitamente y provienen de remitentes que no existen.

Nuevamente nos encontramos frente a un problema que puede tener absoluto control por parte del usuario, no se trata de tener programas antivirus para librarnos de este tipo de correos ya que no contienen virus, solo son mensajes de alerta que provocan que el usuario genere un autodesastre en su sistema operativo y lo deje inservible en muchas ocasiones.

Aunque quisiéramos esta vez lamentablemente no podemos recomendar algún programa Antivirus o Firewall ya que estos no servirían de nada, contra los Hoaxes el único que puede hacer algo es el mismo usuario.

Si tu recibes cualquier tipo de estos mensajes, por muy pequeño que parezca, si notas algo sospechoso; antes de realizar cualquier cambio en su unidad C:\ o reenviar el correo sin pensarlo pon a trabajar a Norton, McAfee o el antivirus con el que cuentes e infórmate acerca de esta situación, todo esto ayudará a que estos correos no se propaguen más por la red e infecten a mas usuarios que no están informados.

Para sorprenderte un poco más de lo que estos correos pueden hacer y los temas que pueden abarcar puedes hacer click aquí para ir a una página de información donde tienen decenas de correo como este que se han encontrado.

Post Author: Ciberdanny