Mantener la salud en Internet (Consejos prácticos)

En este artículo te damos algunos consejos para que mantengas tu salud a la vez que trabajas con el Pc.

» La posición

Procuraremos mantener una posición natural, sin inclinar demasiado las muñecas hacia abajo o hacia arriba, para facilitar el riego sanguíneo. Los codos tienen que estar a la misma altura que el teclado en posición relajada, sin necesidad de encoger los hombros. Una posición incorrecta ante el teclado puede provocarnos lesiones y contracturas musculares en brazos y espalda. De hecho a este último tipo pertenece el 85 % de las lesiones producidas en aquellas personas que se sientan delante de la pantalla.

» Elegir la silla

La espalda sufre la mayoría de las enfermedades derivadas de una mala postura delante del ordenador. Es imprescindible que sea de altura regulable para poder mantener los muslos paralelos al suelo. No debe interrumpirnos la circulación en las extremidades inferiores. Del mismo modo tendrá soporte lumbar adaptable a las distintas estaturas de la persona que vaya a trabajar delante del ordenador. Deberá llevar reposabrazos siempre que la tarea a realizar implique tenerlos separados del cuerpo.

» Elegir la mesa

Tendrá una altura media de 65-70 cm, no reflejará la luz y nos permitirá tener el ratón paralelo al teclado. Existen mesas regulables en altura para estos fines. Aunque no es un recurso muy extendido, es recomendable utilizar un atril cuando los pies no lleguen al suelo. Por supuesto intentaremos que los brazos de la silla no tropiecen con la mesa, lo que nos obligaría a mantener una muy incómoda posición inclinada hacia adelante.

» El teclado

No es cuestión de amoldarnos a nuestro puesto de trabajo, sino que este se adapte a nosotros. No inclinaremos mucho la cabeza hacia arriba o hacia abajo y mantendremos los hombros relajados.

Es una barbaridad colocar el monitor a un lado de la mesa, ya que estaremos forzando la posición natural de trabajo, y el cansancio -junto con alguna que otra dolencia- aparecerá tarde o temprano.

» La Pantalla

Situaremos la pantalla a unos 50 cm de la vista, procuraremos que esté limpia y que las ventanas o la iluminación interior no nos provoquen reflejos. Jamás trabajaremos a oscuras. Intentaremos combinar la luz que nos proporcione un flexo junto con la de la estancia.

» El monitor

La posición óptima de un monitor es aquélla en la que la parte superior de la pantalla está a la misma altura que los ojos para de este modo tener un ángulo de visión de 40º. La pantalla deberá estar inclinada hacia atrás unos 10º o 20º. Recordemos que deberemos ajustar la luz y el contraste.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.