Modo de empleo de los buscadores

Saltar de enlace en enlace puede parecerte la mejor forma de navegar. Además, una vez que hayamos logrado un buen número de entradas en nuestra lista de favoritos, así como algunas suscripciones a servicios de nuestro interés, tendremos un gran número de páginas a revisar.

Pero una vez saciados nuestros ímpetus de navegación hacia donde el viento nos lleve, comenzaremos a explorar la red de forma más ordenada.

En muchas ocasiones, intentaremos aprovechar precisamente la ingente cantidad de información para localizar datos precisos. Y entonces descubriremos que precisamente la gran cantidad de datos dificulta nuestra búsqueda.

Afortunadamente, existen los servicios de buscadores. Pero los buscadores no son la panacea. Para completar sus bases de datos utilizan sistema automatizados, mediante programas denominados robots, que buscan páginas nuevas y leen la información de la cabecera. Con esta información, sea precisa o no, elaboran las referencias a las cuales accedemos con el motor de búsqueda.

Otro problema, agravado por el crecimiento de páginas web y su volatilidad, es que dar de alta una referencia o una página es relativamente sencillo, pero comprobar si ha cambiado o no, o incluso si ha desaparecido, lleva bastante más tiempo. Por ello, no te sorprendas si algunas de las referencias suministradas por un buscador nos llevan al molesto “Error 404, la página no existe“.

Aunque hay muy diversos buscadores, como los que se citan en la sección “Directorio web“, para filtrar adecuadamente una búsqueda deberás utilizar la denominada “búsqueda avanzada“, que nos da la opción de utilizar varias palabras a la vez para localizar una página de contenido.

» Varias Palabras

Si en el cuadro de entrada de un buscador escribimos varias palabras, la mayoría de los buscadores entienden que deben localizar cualquiera de ellas, es decir, las páginas que contengan alguna de ellas.

» Comillas

Las comillas (o, más bien, dobles comillas, de forma estricta) sirven para agrupar diversas palabras en una única frase. Resulta efectivo pero complicado, ya que cuanto mayor sea la frase, más tiempo puede durar la búsqueda. Además, en el momento que se cambie el orden o la sintaxis de alguna de las palabras, la búsqueda no dará ningún resultado.

Así, “albergues de montaña” sólo encontrarás las referencias que tengan estas tres palabras en este mismo orden, pero no “albergue de montaña” o “albergue de la montaña“. Utilízalo sólo si sabes con seguridad que deben estar todas las palabras y en ese orden.

» Singular o plural

Los buscadores utilizan un método por el cual localizan en su base de datos las palabras indicadas, así como aquéllas que formen las derivaciones. Si utilizamos la forma singular también se localizará el plural, en caso de que ésta tenga la misma raíz. En inglés la cosa es más fácil, ya que para la gran mayoría de términos basta añadir una S. Pero en español no resulta tan sencillo, ya que hay que tener en cuenta la pérdida de acentos al formar el plural, por ejemplo, camión – camiones.

» AND

Operador lógico que indica unión. Es decir, deben cumplirse ambas condiciones, o encontrarse ambas palabras, en cualquier orden, en la página. Por ejemplo, para buscar bicicletas de montaña, en algún sitio en castellano, deberá escribir en el recuadro de búsqueda: bicicleta AND montaña. Lo cual buscará páginas que contengan a la vez las palabras bicicleta y montaña. Naturalmente, también encontraremos referencias del tipo “el excursionista bajó de la montaña en bicicleta“, ya que la frase contiene las dos palabras buscadas.

Si prefieres buscar a lo largo y ancho del mundo, podrás utilizar la palabra equivalente en inglés “mountainbike“.

» OR

El operador lógico OR indica al buscador que debe realizar una búsqueda de varios valores, localizando los que tengan al menos uno de los valores indicados. Así, si indicamos bicicleta OR montaña, localizaremos las referencias que contengan “bicicleta” y también las que contengan “montaña“. Esto puede ser útil cuando no conocemos la sintaxis concreta o hay variantes de singular a plural, como “patínOR patines“.

» Evita la cantidad

Si el resultado de la búsqueda proporciona más de un centenar de referencias, busca otra forma de limitar las condiciones de búsqueda. Salvo casos excepcionales, solamente en revisar la extensa lista ocupará más tiempo que en realizar varias búsquedas adicionales.

 

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.