¿Por qué los sitios web se están alejando de Flash?

 

flash_logo

El 21 de diciembre de 2015, Facebook hizo el anuncio de que se ha dejado de usar flash totalmente en los videos de toda la red social. Esta no es la primera vez que una empresa que tiene una participación importante en las actividades de las personas en Internet y ha anunciado que es bueno la eliminación de soporte para Flash o retirarlo como opción predeterminada en favor de HTML5, un nuevo estándar multimedia en la web. YouTube hizo precisamente este anuncio el 28 de enero del mismo año.

Deshacerse de un producto que ha estado proporcionando contenido web interactivo en más de una década puede ser visto como un movimiento muy radical. Sin embargo, como con cualquier movimiento masivo realizado por varias empresas importantes, es una decisión con muchos motivos racionales que pasaron por un extenso análisis de las consecuencias. Es hora de explicar por qué flash está siendo objeto de dumping en favor de HTML5.

» Razón número uno: Los navegadores de los móviles

En 2010, Steve Jobs, escribió una carta abierta muy controvertida en la que explicó por qué el iPhone nunca usará Flash. Dentro de la carta en la que citó el pobre desempeño de Flash y su excesivo uso de recursos que lleva a un alto consumo de energía en los dispositivos móviles. Debido a la naturaleza hambrienta de poder de esta bestia, su unión con el mundo móvil no estaba destinada a ser. El teléfono móvil hoy en realidad puede presumir de soporte para Flash, sin embargo, el 97 por ciento de ellos son compatibles con HTML5.

flashhtml5-browser

Lo que esto significa para las empresas que desean atender a los dispositivos móviles es que si alguna vez quieren mostrar vídeo en sus pantallas, tienen que desarrollar su plataforma para ser compatible con Flash y HTML5 (elevando el costo de el mantenimiento de los proveedores de servicios basados en la Web).

» La seguridad en flash no es firme

Flash ha sido notorio por cuestiones de seguridad – tanto es así, que Mozilla ha bloqueado el plugin enteramente en junio 2015 como resultado de la negligencia de solucionar todas sus vulnerabilidades de seguridad públicamente conocidos. En octubre de este mismo año, vimos un anuncio en CNET que describe un fallo de seguridad que ha llevado a los ataques de phishing generalizadas a los gobiernos mediante el uso de una vulnerabilidad encontrada en todas las versiones de Flash.

Tal vez la segunda razón más apremiante por qué las empresas han sido tan rápidas para abandonar la tecnología Flash,  tiene que ver con los inmensos riesgos de seguridad para las empresas y personal. HTML5, por otra parte, no sufren la misma suerte, sin embargo, puede hacer casi cualquier cosa que Flash puede hacer.

» Abandonando los beneficios de flash

Aparte de los otros temas que Flash tiene (por ejemplo, la incompatibilidad con los navegadores móviles y problemas de seguridad rampante), también tiene la naturaleza de ser una tecnología que consume muchos recursos. Dado que la mayor parte del trabajo se realiza a través de los frameworks fuertemente hinchados, es muy difícil de justificar mantenerlo cuando hay tantas otras aplicaciones que compiten con él por los recursos informáticos.

flashhtml5-youtube

El resultado del cambio en YouTube y muchos otros sitios con objetos multimedia, es que HTML5 es más suave en la reproducción de video y más rápido en su carga. Esto ayuda a amortiguar la presión sobre los consumidores a seguir comprando ordenadores más potentes.

¿Qué piensas? ¿Tiene flash aún un lugar en el mundo? ¿O debe seguir el camino de la cinta de cassette? ¡Deja tu opinión en un comentario!

Autor entrada: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.