¿Cómo utilizar las contraseñas de forma segura?

Cada día son más las aplicaciones y servicios que requieren de un nombre de usuario y contraseña para autenticarse. Por ello, en el presente artículo vamos a referirnos a los riesgos que entraña la utilización de la misma contraseña para varios servicios, y repasaremos algunos consejos para hacerla más segura.

Las contraseñas se han convertido en el documento de identidad por excelencia en Informática e Internet. Gracias a ellas podemos demostrar ante un sistema quiénes somos e impedir el acceso indiscriminado a otros usuarios. Sin embargo, estamos expuestos a que un tercero pueda robar o averiguar las contraseñas y se haga pasar por nosotros asumiendo nuestra identidad digital.

Una de las reglas básicas a la hora de elegir una buena contraseña reside en su longitud y en la variedad de los caracteres que la componen, ya que cuanto mayor sea su tamaño y más heterogéneos los elementos que la integran más difícil será que la adivine un atacante.

Una buena práctica consiste en crear contraseñas de al menos 8 caracteres de longitud, compuesta por letras, dígitos y símbolos especiales (un ejemplo podría ser “ke8_SP.2). Si bien la construcción de una contraseña segura no resulta complicada, existen tantas aplicaciones y servicios que las requieren que puede llegar a ser difícil recordar todas y cada una de las empleadas en cada ocasión, y más si se tiene en cuenta que por su diseño no son series de números o palabras comunes fáciles de recordar.

Hay usuarios que optan por utilizar la misma contraseña para varias de sus aplicaciones y servicios, evitando así tener que recordar varias contraseñas diferentes. Esta forma de proceder aumenta el riesgo de que un atacante robe su identidad digital, ya que en cada una de las aplicaciones y servicios la contraseña puede ser almacenada de diferentes formas y estar más o menos expuesta ante terceros.

Así, por ejemplo, si empleamos la misma contraseña para acceder al ordenador, al buzón de correo web y a la banca electrónica, y un atacante consigue la contraseña de nuestro ordenador podrá leer nuestro correo y realizar transacciones en nuestro nombre.

En definitiva, es importante utilizar diferentes contraseñas, especialmente en aquellos servicios que contienen información confidencial (como ocurre con la banca electrónica), y sólo emplear contraseñas fáciles y comunes para servicios menos comprometidos (como, por ejemplo, la cuenta para leer el periódico on-line).

Post Author: Panda Security

Panda Security es una de las principales compañías mundiales que crea y desarrolla tecnologías, productos y servicios de seguridad que mantienen las instalaciones informáticas de sus clientes libres de virus y demás amenazas informáticas con el menor Coste Total de Propiedad.
Para conseguirlo, Panda innova continuamente y trabaja en equipo internamente y junto con sus clientes, proveedores y colaboradores bajo los principios de la Calidad Total o Excelencia.