Las nuevas amenazas de Internet: Spyware

En la tercera entrega dedicada al malware vamos a referirnos al spyware, o programas diseñados para espiar el comportamiento de los usuarios, fundamentalmente cuando se encuentran conectados a Internet.

El término spyware se utiliza para denominar aplicaciones que recogen y envían información sobre las páginas web que más frecuentemente visita un usuario, tiempo de conexión, etc. También suelen capturar datos relativos al equipo en el que se encuentran instalados (sistema operativo, tipo de procesador, memoria, etc.) e, incluso, hay algunos diseñados para informar de si el software que utiliza el equipo es original o no.

La presencia de spyware en el sistema supone una agresión a la privacidad de los datos personales que no debe ser consentida. Sin embargo, en la práctica, el spyware es uno de los tipos de malware más ampliamente distribuido debido a varias razones, propias de la naturaleza de este tipo de aplicaciones, entre las que destacan las siguientes:

  • Utilizan sistemas de camuflaje casi perfectos, ya que normalmente se instalan en el PC junto con algún tipo de aplicación (un cliente de P2P, alguna utilidad para el disco duro, etc.).
  • Los nombres de los archivos que se corresponden con estos programas no suelen dar una idea de su verdadera naturaleza, por lo que pueden pasar desapercibidos entre el resto de ficheros de una aplicación.
  • No provocan ningún efecto visible en el ordenador, ni cuando son instalados, ni cuando se encuentran en plena acción. Por ello, precisamente, los usuarios no suelen preocuparse de si algún programa de este tipo se encuentra instalado en su sistema.
  • Al no tratarse de virus, ni emplear ninguna rutina que pueda relacionarlos con ellos, los programas antivirus no los detectan. Por tal motivo, para detectar spyware es necesario utilizar aplicaciones específicas, como las soluciones que integran la nueva familia que recientemente ha lanzado Panda Security que, además de la más avanzada tecnología antivirus, incorpora potentes sistemas de detección y eliminación para todas las amenazas de Internet, incluyendo el spyware.

Post Author: Panda Security

Panda Security es una de las principales compañías mundiales que crea y desarrolla tecnologías, productos y servicios de seguridad que mantienen las instalaciones informáticas de sus clientes libres de virus y demás amenazas informáticas con el menor Coste Total de Propiedad.
Para conseguirlo, Panda innova continuamente y trabaja en equipo internamente y junto con sus clientes, proveedores y colaboradores bajo los principios de la Calidad Total o Excelencia.