Medidas básicas para no ser víctimas del spyware

El dato de que 9 de cada 10 ordenadores tienen spyware (*) o software espía indica que se trata de un tipo de malware extremadamente tenaz, que aprovecha cualquier resquicio para introducirse en los sistemas.

Para evitar ser víctimas de dicha amenaza es fundamental contar con una solución que proteja eficazmente el ordenador, pero también es necesario que al navegar se adopten algunas medidas de seguridad, a las que hoy vamos a referirnos en este artículo.

Los hábitos de navegación de cada persona y el uso que se hace del ordenador influyen directamente en la posibilidad de que un equipo pueda ser afectado por software espía. Por ello, seguir los consejos que se mencionan a continuación puede reducir el riesgo de que este tipo de malware se instale en los equipos.

  • Muchos ejemplares de spyware se introducen en los equipos aprovechando vulnerabilidades del software que se encuentra instalado en ellos. Por tal motivo, es muy conveniente asegurarse de haber instalado las últimas actualizaciones de seguridad de los programas, proporcionadas por los fabricantes.
  • Leer atentamente las licencias de uso de cada programa que se instala en el ordenador, sobre todo de versiones freeware o shareware ya que, en muchas ocasiones, este tipo de aplicaciones instalan (como una especie de pago por el uso de la aplicación) algún spyware en el sistema.
  • Tener cuidado al escribir las direcciones en la barra del navegador. Algunos creadores de spyware están empleando la táctica de colocar páginas diseñadas para descargar software espía en dominios con nombres similares a los de otros sitios famosos, pero que difieren en alguna de sus letras. Un ejemplo es la dirección googkle.com, muy parecida a la del conocido buscador de Internet, por lo que es fácil que el usuario la teclee erróneamente, lo que conllevará la instalación de spyware en el ordenador.
  • No descargar copias piratas de programas, música, películas, etc., ya que este tipo de archivos son verdaderas fuentes de malware de todo tipo, incluyendo spyware.
  • Abstenerse de visitar sitios web underground (dedicados a descargas ilegales, técnicas y herramientas de hacking, etc.). Esta acción encierra un doble peligro. Por una parte, muchas páginas de este tipo están preparadas para descargar spyware automáticamente y de forma oculta para el usuario. Por otro, suelen contener aplicaciones que, al ser instaladas, pueden introducir todo tipo de malware en los sistemas.

(*) Según un estudio realizado por las compañías Webroot y Earthlink.

Post Author: Panda Security

Panda Security es una de las principales compañías mundiales que crea y desarrolla tecnologías, productos y servicios de seguridad que mantienen las instalaciones informáticas de sus clientes libres de virus y demás amenazas informáticas con el menor Coste Total de Propiedad.
Para conseguirlo, Panda innova continuamente y trabaja en equipo internamente y junto con sus clientes, proveedores y colaboradores bajo los principios de la Calidad Total o Excelencia.

Comentarios sobre “Medidas básicas para no ser víctimas del spyware

  • Infernal Raziel

    (31 agosto 2009 -22:02)

    Nemo1 esta web esta muy interesante ^-^
    yo tengo el DeepFreeze V6 me pregunto si descargo algun archivo con spyware… supuestamente cuando se reinicia el equipo se borra los archivos que estan en el ( Solamente si esta congelado ) mi duda es si esta congelado y descargo Spyware y reinicio el equipo hay posibilidad de que mi equipo siga con spyware? ¿

Los comentarios están cerrados.