Spyware: la amenaza encubierta

Aunque el spyware es un tipo de malware con varios años de existencia es ahora cuando se ha convertido en una de las amenazas más ampliamente extendidas entre los ordenadores conectados a Internet. A ello contribuye que la mayoría de los usuarios desconoce los indicios que delatan su presencia en los equipos.

El spyware nace prácticamente al mismo tiempo que Internet, pero ha empezado a proliferar de forma preocupante recientemente hasta el punto de estar presente en el 90% de los ordenadores, según un estudio realizado por las compañías Webroot y Earthlink.

La proliferación del software espía se debe, en gran medida, a que los datos de los hábitos de navegación de millones de usuarios a los que enviar publicidad constituyen un botín que puede representar mucho dinero a los autores de este tipo de malware.

Por otra parte, uno de los objetivos de los creadores de spyware es afectar muchos equipos pero sin hacer ruido, a diferencia de los gusanos que se propagan masivamente por correo electrónico. De esa manera, evitan que los usuarios se apresuren a tomar las medidas necesarias para evitar su entrada o eliminarlos de sus sistemas, consiguiendo que sus creaciones permanezcan en los ordenadores durante bastante tiempo, realizando sus acciones maliciosas.

En general, suele pensarse que el único efecto de tener spyware instalado en un equipo es el robo de datos relacionados con los hábitos de navegación de los usuarios, con el objetivo de utilizarlos con fines publicitarios.

Sin embargo, el panorama cambia radicalmente si se tiene en cuenta que los servicios de soporte técnico interno de las empresas reciben un gran número de llamadas relacionadas con problemas de funcionamiento de los sistemas, que tienen su origen en la presencia de spyware en los ordenadores. Ello se debe a que el software espía es una aplicación informática y como tal consume recursos del sistema, o puede provocar incompatibilidades con el software que se encuentre instalado en el mismo.

Entre los síntomas más comunes que delatan la presencia de spyware en los ordenadores destacan los siguientes:

  • Lentitud inusual del sistema.
  • Inestabilidad del sistema.
  • Lentitud de la conexión a Internet.
  • Recepción de una cantidad inusual de spam o correo electrónico no deseado.

Post Author: Panda Security

Panda Security es una de las principales compañías mundiales que crea y desarrolla tecnologías, productos y servicios de seguridad que mantienen las instalaciones informáticas de sus clientes libres de virus y demás amenazas informáticas con el menor Coste Total de Propiedad.
Para conseguirlo, Panda innova continuamente y trabaja en equipo internamente y junto con sus clientes, proveedores y colaboradores bajo los principios de la Calidad Total o Excelencia.