Los virus informáticos

A finales de los años 80 un grupo de expertos informáticos, estaban entusiasmados con la creación de vida artificial y se dedicaron a crear unos programas que se asemejaran a los virus que infectaban a los seres humanos y que tuviesen la capacidad de reproducirse y de infectar archivos que se encontraban en los discos duros de los ordenadores.

Las investigaciones de aquellos “inocentes” científicos no pasaban de ser pequeños juegos de ingenio y que no estaban destinados a trascender de ninguna forma.

Sin embargo dichos descubrimientos dieron ideas a bastantes programadores con pocos escrúpulos que se interesaron en crear programas destructivos con el fin de causar daños a los ordenadores de las demás personas.

Sentándose de esta forma las bases sobre las que se construirían una de las amenazas más terribles del mundo de la informática: Los virus informáticos.

» ¿Que son los virus?

Los virus informáticos no son otra cosa que pequeños programas que se ejecutan en el ordenador del usuario, sin autorización de este y de forma automática, y que tienen la capacidad de infectar a otros programas.

A pesar de todo, no todos los virus informáticos son dañinos, pero resultan muy molestos debido a que ocupan mucha memoria RAM, espacio en el disco y consumen muchos recursos del sistema, reduciendo de forma notable el rendimiento del Pc infectado.

» ¿Cómo funcionan los virus informáticos?

Pues los virus nacen en el momento que alguna persona aprovechándose de los agujeros de seguridad que tienen algunos sistemas, empieza a programar estos para que se reproduzcan e infecten a tantos ordenadores como puedan.

Una vez creado el virus, el autor del mismo se las ingenia para distribuir el mismo en el mayor número posible de ordenadores y de esta forma asegurarse que infectará a muchos usuarios.

Hoy día los virus se extienden más rápidamente gracias a Internet, al contrario que hace unos años que las vías de infección solían ser mayoritariamente por medio de disquetes que se pasaban un usuario a otro.

Una vez que el virus a logrado instalarse en el Pc afectado, se limitan a realizar el trabajo que tiene encomendado por su creador, siendo los daños que pueden causar desde presentar mensajes molestos hasta borrar los datos contenidos en el disco duro.

Es muy normal que el usuario de un Pc, tarde en darse cuenta que su equipo a sido infectado con un virus, ya que estos peligrosos programas están diseñados para ocultarse en todo momento en los procesos que ejecutan los equipos multitarea, aprovechado este tiempo para incubarse, y que consiste en reproducirse dentro del equipo y si tiene oportunidad de transmitirse a otros.

Una vez que el virus a pasado por todas estas fases, puede ocurrir que sea detectado por un antivirus y por lo tanto borrado o que caiga en manos de algún desaprensivo y lo rediseñe dando paso a una mutación del virus.

» Programas antivirus

Los programas antivirus no sólo desinfectan el Pc de los virus informáticos, sino que gracias a las actualizaciones periódicas evitan que entren otros virus nuevos, protegiendo de forma integral el equipo informático.

Por ese motivo, no se concibe ningún Pc sin un buen antivirus, que nos proteja de estos malignos programas que intentan alojarse en nuestro disco duro.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.