Gestionar las fuentes tipográficas de tu Pc

» ¿Dónde descargar las fuentes nuevas?

Como he mencionado anteriormente, las nuevas fuentes para agregar a tú equipo las puedes descargar directamente de la red, y para ello te dejamos aquí una serie de direcciones web, donde puedes encontrar una gran variedad de fuentes tipográficas y gratuitas, y que enumero a continuación.

» Agregando tipografías

Las tipografías que pretendas agregar a la lista una vez han sido descargadas de Internet, debes guardarlas en una carpeta antes de instalarlas. Posteriormente hay que pulsar en el menú Archivo, dentro de la carpeta Fuentes, y desde ahí seleccionar la opción Instalar nuevas fuentes.

Aparecerá una pantalla que muestra todas las carpetas del ordenador, tan sólo se debe ir a la carpeta donde previamente se han guardado las fuentes que quieras añadir y después pulsar sobra la opción Aceptar.

Investigando dentro del ordenador, se puede encontrar otra carpeta en Windows que lleva el nombre Fonts. En esa carpeta, tienes las fuentes instaladas. Si quieres saber cómo son, puedes ir mirando y probarlas para ver si alguna de éstas pueden llegar a serte útiles en determinados documentos o trabajos.

Actualmente puedes encontrar 3 tipos de fuentes para Pc.

  • True Type, impulsado por Microsoft y muy extendido en uso.
  • Type 1, de Adobe y pensado para las artes gráficas.
  • Open Type, una iniciativa de ambas compañías para llegar a un estándar multiplataforma.

» Probando las fuentes

Una de las opciones más interesantes que tiene la carpeta Fuentes, es que desde el menú Archivo, permite imprimir las fuentes. La función se basa en probar como pueden quedar las fuentes una vez impresas, ya que no es lo mismo verlas desde la pantalla del ordenador que en un papel, pudiendo observar todas las variaciones que la tipografía ofrece.

Es una herramienta muy útil para saber si las tipografías que se van a utilizar en los documentos pueden ser legibles. Para realizar la comprobación desde la pantalla, y comprobar cómo pueden quedar las fuentes vistas desde tu Pc, tan sólo tienes que pulsar dos veces sobre la tipografía que quieras ver.

Otro menú te mostrará el tipo de letra con sus diferentes variaciones tanto de cuerpo, como el tamaño del archivo o la información que quienes hayan creado dicha tipografía, además de una pestaña que permite la opción de imprimir directamente.

» Las diferencias entre las familias de fuentes

La clasificación más fiable de las familias tipográficas es aquella en la que se han tenido en cuenta las constantes históricas para su elaboración.

Todas las familias tienen grandes diferencias entre sí, aunque muchos autores también han establecido muchas subclasificaciones dentro de las propias familias, debido a las diferencias existentes entre una tipografía y otra.

La mayoría de los documentos están realizados con fuentes del tipo Romanas. Se trata de tipografías regulares. Aunque conservan un fuerte contraste entre los elementos rectos y los curvos, suelen conllevar una gran armonía de proporciones. Dentro de esta clasificación entran fuentes tipográficas tan conocidas como la Times New Roman, la Bookman o la Garamond.

Las de Palo seco, destacan por ser unas tipografías muy sencillas casi sin remates. Sus elementos diferenciadores que están compuestas por líneas totalmente rectas y círculos totalmente uniformes. Aquí se englobarían la Helvetica, Rockwell o la Futura.

Las Decorativas, es una familia que no suele utilizarse para la escritura normal, ya que su legibilidad no es demasiado buena, sino que se utilizan de forma esporádica para carretes o títulos que pretendan llamar la atención.

Las Rotuladas, se asemejan bastante a composiciones que intentan ser lo más fieles posibles a la caligrafía tal y como es. Al igual que las anteriores no son recomendables para cuerpos de texto demasiado extenso, aunque algunas variaciones de éstas como las cursivas si se utilizan para resaltar algunas partes como declaraciones, citas, etc. Dentro de esta familia entrarían todos los estilos góticos y los caligráficos.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

Comentarios sobre “Gestionar las fuentes tipográficas de tu Pc

  • Moni

    (24 septiembre 2009 -20:35)

    Me fue muy util , gracias.

Los comentarios están cerrados.