Gestionar las fuentes tipográficas de tu Pc

Hay muchas posibilidades para que tus documentos resalten, y puedas darles una visión diferente a los textos convencionales, escritos en su mayoría con fuentes como Times New Roman o Arial.

En esta guía aprenderás a darle un toque de sofisticación de una forma sencilla, y para lo cual sólo necesitas una conexión a Internet y descargar nuevas fuentes para tus documentos.

Las fuentes que ofrece el ordenador por defecto o que instalas posteriormente (con la impresora) pueden ser escasas. Más cuando lo que se pretende es dar originalidad a los documentos.

Windows te permite añadir hasta 400 fuentes tipográficas. Aunque un usuario medio utiliza habitualmente 5 o incluso menos. Y esto ocurre porque no se suele ser consciente de la gran cantidad de variaciones que hay o simplemente no sabes como instalarlas.

» Conociendo las fuentes de nuestro Pc

Existen muchos tipos de fuentes tipográficas. Cada una de ellas se engloban en diferentes familias que otorgan a cada tipo, unas características propias.

En la Red puede encontrarse miles y miles de fuentes tipográficas para descargar de forma gratuita, si no estás conforme con las instaladas en tu Pc.

Las fuentes están divididas en familias, contando muchas de estas con más de 500 años de antigüedad. Siendo la clasificación más general, que estaría basada en unos antecedentes históricos, se subdivide en 4 categorías; las Romanas, las de Palo seco, Rotuladas y las Decorativas.

Cada familia aislada sin tener en cuenta la clasificación anterior, no se presenta de la misma manera. Los estilos y las versiones que se hacen dentro de las familias tipográficas, suelen ser las minúsculas o redonda, cursiva y mayúsculas.

Pero ahora llega el momento de la práctica, por lo que en las siguientes líneas te explicaré todo lo necesario para que instales nuevas fuentes en tú ordenador.

» Añadir fuentes a tú Pc

El proceso para agregar nuevas fuentes al ordenador y comenzar a funcionar normalmente con ellas en cualquier procesador de textos (como por ejemplo Word), es relativamente sencillo.

Internet se ha convertido en una de las principales herramientas que allanan el camino en este sentido, gracias fundamentalmente a las páginas llenas de tipografías que cualquier usuario puede descargarse gratis.

Lo que se busca es huir de los textos convencionales y darle un toque, si cabe, original a los documentos (siempre y cuando no se elijan tipografías con muchos adornos que hagan prácticamente ilegible todos los documentos).

» Localización de las fuentes

Para localizar las fuentes que tienes instaladas en tú Pc, sólo hay que entrar en el Panel de controlApariencia y temas, y en el margen superior izquierdo pulsar en Fuentes.

En esta carpeta se encuentran instaladas todas las fuentes que por defecto aparecen con Windows o que automáticamente se han instalado al poner una impresora al equipo. Estas son todas las tipografías que se pueden elegir en Microsoft Word.

Como puedes comprobar las que más abundan son las tipografías Romanas y las de Palo Seco. Las que se suelen utilizar en la gran mayoría de los documentos. En cambio hay muy pocas fuentes decorativas o rotuladas, siguiendo la clasificación que se ha comentador anteriormente.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

Comentarios sobre “Gestionar las fuentes tipográficas de tu Pc

  • Moni

    (24 septiembre 2009 -20:35)

    Me fue muy util , gracias.

Los comentarios están cerrados.