La NetEtiqueta

Seguramente te estarás preguntando que es esto de la Netetiqueta (también llamada Nettiquete), pues podemos traducirlo como la etiqueta que debemos guardar en Internet.

Es decir las reglas básicas de comportamiento que cada uno debe de seguir para no molestar al resto de usuarios de la Red y realizar así una comunicación más efectiva, sin molestias ni pérdidas de tiempo innecesarias.

Del mismo modo que se guardan las formas en nuestra vida diaria cuando vamos a un restaurante, en el cine, cuando se camina por la calle, etc. en Internet también hay una serie de normas que debemos conocer, y aunque no son “oficiales” (ya que no hay ningún organismo que regule dichas normas), si son unas sugerencias de comportamiento que cumplen casi todos los usuarios que acceden a la Red.

La Netetiqueta es un código de conducta que siguen los cybernautas cuando acceden a los distintos servicios que ofrece Internet, y nació a la experiencia acumulada por los usuarios de Internet de una manera informal y que han ido formando las directrices de lo que forma la Netetiqueta.

Dichas directrices varían un poco según el servicio al que se acceda (IRC, grupos de noticias “News”, correo electrónico “E-mail”), sin embargo; alguna de ellas se deben de cumplir en todos los casos. Un ejemplo práctico es cuando se utilizan mayúsculas o minúsculas en nuestros correos electrónicos, o en el Chat.

Si utilizamos mayúsculas en un mensaje querrá decir que estamos gritando, siendo conveniente utilizar normalmente minúsculas en nuestras comunicaciones. Siendo muy habitual que en los grupos de noticias o en los canales de IRC, que se le llame la “atención” a los internautas que constantemente utilizan mayúsculas.

Otras normas pueden ser:

  • No ajustarse a los contenidos del canal (nos referimos a los Chat o IRC).
  • No ajustarse a los contenidos del grupo de noticias.
  • Ofender a los demás usuarios.
  • Emplear lenguaje obsceno o mal sonante.
  • Emplear el spam o correo basura (este consiste en enviar publicidad de forma masiva a través de Internet).

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.