La Web 2.0 la nueva cara de la Red

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.

Muy extendido en Internet pero apenas transcendido al usuario de casa, el concepto Web 2.0 tiene que ver con una segunda etapa de lo que actualmente conocemos como World Wide Web, en cuanto que supone una nueva arquitectura y una evolución hacia las aplicaciones centralizadas.

Según podemos leer en Wikipedia donde se exponen los principios básicos de esta revolución y que se define como: Una transición de los sitios webs que de almacenes de información, pasan a convertirse en fuentes de contenidos y plataformas informáticas que sirven aplicaciones web al los usuarios finales. A esto hay que añadir el fenómeno social caracterizado por las comunicaciones abiertas, la descentralización de la autoridad y la libertad para compartir y reutilizar la información.

Aquí es necesario hablar de los sitios wikis en los que los internautas pueden aportar su propia información, enriqueciendo los contenidos, o el ya espectacular triunfo de los blogs que ha elevado a categoría la conversación en la Red.

Incluyamos también en esta “revolución” los sistemas de organización de la información, el lenguaje XML que permite utilizar agregadores de noticias para estar totalmente actualizado sin depender exclusivamente del Pc, por lo que los PDAs, los móviles y otros dispositivos digitales entran en juego. Y la proliferación de la tecnología de plataformas como AJAX permiten desarrollar aplicaciones web interactivas.

Web 2.0 es un concepto que causa euforia en determinadas esferas, caldo de cultivo del software libre y de un enfoque anti-sistema tal y como lo entendemos en la actualidad. Es por ello que las empresas se encuentran en una seria encrucijada, tienen que acabar con sus estrategias rígidas de comunicación y perder el miedo a la comunicación libre, habituadas como están a sus discursos unidireccionales.

» Un poco de historia

La aparición del primer navegador gráfico (Mosaic), dio a Internet una nueva utilidad de uso para personas ajenas a los círculos académicos y científicos. Más tarde, con la competencia feroz entre Netscape y Explorer llegamos a lo que se puede entender como democratización de la Red, aunque hubo un cadáver en el camino: Netscape cayó ante la omnipotencia de Microsoft y su plataforma Windows.

En 1998, entró en juego Google, que de humilde buscador se ha convertido hoy día en un generador de aplicaciones web que están atrayendo la mirada del usuario a la Red y tratan de debilitar a Windows XP.

El caso más ilustrativo ha sido Google Desktop, una herramienta que se mete en nuestro disco duro para organizar nuestra información de forma muy eficiente, sacándole la lengua al propio buscador de Microsoft que ha demostrado serias limitaciones.

Pero el gran mazazo lo dio con Gmail, que va más allá de un correo, un gestor de nuestra propia información con una capacidad de almacenamiento de 2 Gbyte. Pero su gran baza tecnológica es que está basado AJAX (Asynchronous JavaScript and XML). Gracias a esta plataforma, en vez de solicitar páginas completas, Gmail hace llamadas periódicas al servidor y actualiza solo las partes necesarias, optimizando recursos. Rápidamente, los desarrolladores se han apuntado al carro de AJAX.

» Conclusión

De todo lo anteriormente expuesto llegamos a la conclusión que la Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final, siendo una actitud y no precisamente una tecnología.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.