Spam. Qué es y como evitarlo

En estos tiempos de tecnología mayoritariamente todos tenemos nuestro propio e-mail. Últimamente se atenta a nuestro servicios de e-mail con correo basura, la tan conocida palabra spam.

» Spam ¿De donde proviene?

Esta palabra surgió de la gran empresa charcutera norteamericana Hormel Foods que lanzó al mercado en 1937 una carne en lata llamada Hormel’s Spiced Ham.

Esta empresa tubo gran fama por su gran invento, incluso redució el nombre para hacerlo más fácil de nombrar, dejándolo en SPAM.

El SPAM alimentó a los soldados rusos y británicos en la II Guerra Mundial, y se comercializo en todo el mundo sobre 1957. En los años sesenta se hizo aún más popular gracias a su innovadora anilla de apertura automática, que ahorraba al consumidor el uso del abrelatas.

El spam es una repetición sin fin de texto sin valor alguno. Hay quien cree que la palabra proviene del laboratorio informático de la Universidad de California del Sur que lo nombró así por característicos rasgos:

  • Nadie la quiere ni la pide en ningún caso.
  • Nadie se la come; es lo primero que se echa a un lado cuando se atacan los entremeses.
  • A veces tiene algo de sabor, como ese 1% del correo basura que realmente resulta útil a alguien.

» ¿Cómo evitarlo?

Tendrás que tomar precauciones que hasta ahora puede ser que fueran desconocidas para ti:

  • No respondas a e-mails sospechosos. Una contestación confirma la exactitud de tú dirección y como resultado, recibirás más mensajes que llenen tú buzón de correo.
  • Si recibes mensajes que te pidan dar clic sobre un enlace para sacar su dirección de una lista y supuestamente, no volver a recibirlos, no lo hagas. Muchos spammers (personas u organizaciones que generan spam) usan a menudo este método como una táctica para confirmar la dirección del destinatario y así producirte más mensajes de correo indeseados.
  • Nunca des información personal a sitios no confiables en la red.
  • Evita llenar formularios en sitios web de poca confianza, incluso que declaren que no venderán la información a terceros.
  • Usa software anti-spam o similar.
  • No envíes tu dirección de correo electrónico a través de chats, tablones de anuncios o grupos de noticias.
  • Intenta escoger una dirección de correo electrónico poco común en e-mails gratuitos. Algunos spammers usan programas que producen millones de direcciones potenciales aleatoriamente. Estos programas atan diferentes combinaciones o palabras hacia los nombres del dominio de proveedores grandes, como “hotmail.com“, para alcanzar el máximo número de posibles cuentas del correo electrónico activas.

» Herramientas anti-spam

La tecnología pone a tu disposición una serie de herramientas que permiten evitar el Spam de una forma más o menos efectiva.

El método más sencillo consiste en marcar los mensajes de correo basura que visualices en la bandeja de entrada de tu programa de correo electrónico y eliminarlos.

El spam tiene unas características inconfundibles y por eso te será fácil reconocerlos a primera vista (la mayoría vienen en inglés y en el campo Asunto aparece un texto publicitario o promocional). El inconveniente es que se trata de un proceso manual que, además de requerir tiempo y dedicación, puede dar lugar a cometer equivocaciones.

Otra es configurar las reglas de mensajes para eliminar los mensajes de forma automática (o se guarden en una carpeta aparte), que contengan las palabras que más se repiten en los mensajes de spam que recibes (por ejemplo; free, loan, bargain).

También puedes utilizar programas para protegerse del spam. Son los llamados programas anti-spam, que están especialmente diseñados para evitar el correo no deseado. Estando algunos de estos programas basados en reglas y que considera spam los mensajes que incluyen determinadas palabras y otras utilizan métodos más avanzados como filtros, que son denominados bayesianos, y que permiten a usuario entrenar al programa y enseñarle a reconocer el correo basura, a través de los mensajes que el mismo recibe.

En la red encontrarás una serie de utilidades (algunas gratuitas y otras de pago) con las que podrás hacer frente a los desagradables e incómodos correos basura.

Aquí te mostramos algunos de los más famosos y su dirección web donde podrás descargarlos, aunque seguramente encontrarás algunas otras menos conocidas, pero igualmente efectivas.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.