Todo sobre el Mp3 (Definición y aspectos legales)

El MP3 (o MPEG-1 Layer 3) es un formato digital de compresión de audio. La teoría es sencilla: cuando creamos un archivo MP3 lo que hacemos es eliminar todos aquellos sonidos de una grabación que el oído humano no puede percibir. Así es como se produce la comprensión.

El resultado es que si un minuto de sonido de calidad CD ocupa unos 10 Mb, en formato MP3 este espacio puede ser 11 veces menor sin que notemos ninguna pérdida de calidad en el sonido. O lo que es lo mismo, en un solo CD podemos almacenar casi 15 horas de música.

La disminución en el tamaño de los archivos de audio hace que, por primera vez, bajarse una canción de Internet no sea una tarea desesperantemente lenta sino cuestión de unos pocos minutos.

Otra de las ventajas que ofrece el formato MP3 es que para escuchar y crear tus propios archivos MP3 no necesitas un ordenador excepcional. El equipo mínimo es un 486 y una tarjeta de sonido aunque, por supuesto, cuanto más potente sea tu equipo más rápidamente podrás crear tus archivos y menos posibilidades tendrás de que surjan problemas durante la reproducción.

» ¿Es legal el Mp3?

El hecho de que sea tan sencillo y rápido crear y grabarse en el disco duro los archivos MP3 ha creado un serio problema a las compañías discográficas, puesto que ahora mismo resulta casi imposible evitar que alguien ponga toda su discoteca a disposición de cualquiera a través de la Red.

Por supuesto, es ilegal colgar este tipo de archivos sin contar con los permisos necesarios, tanto de los autores como de la discográfica.

También están actuando de un modo ilegal los responsables de los sitios web que ofrecen canciones MP3 sin estos permisos. Por este motivo, discográficas y empresas informáticas están trabajando a contrarreloj para conseguir formatos de audio que ofrezcan las mismas ventajas que el MP3 pero impidan la proliferación de copias piratas de las canciones. Sin embargo, no parece que estos esfuerzos vayan a acabar con el MP3.

Pese a los intentos por parte de determinados sectores de la industria musical de demonizar el MP3, lo cierto es que cada día aparecen nuevas empresas que trabajan de un modo totalmente legal con este tipo de archivos e incluso algunas discográficas empiezan a darse cuenta de que este formato puede ser una excelente forma de promoción y distribución para sus bandas. Por no hablar de la infinidad de nuevas formas de comercialización que el MP3 supone.

Además, prueba de la buena salud de este formato de audio (y de sus expectativas de futuro) es que están apareciendo todo tipo de reproductores para MP3, ya sean portátiles, domésticos o para el coche.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.