Todo sobre el Mp3 (II) Escuchar MP3

Escuchar tus archivos MP3 a través del ordenador es realmente sencillo. Lo único que necesitas es un reproductor de MP3 además de una tarjeta de sonido y altavoces. En la Red podemos encontrar estos reproductores, muchos de ellos en versión freeware, totalmente gratuitos.

» Players o reproductores

En general, todos los players que encontraremos en la Red son fáciles de instalar y utilizar y cumplen sus funciones a la perfección.

Uno de los más populares gracias a sus excelentes prestaciones y a la sencillez de su manejo es el Winamp.

Otros reproductores que podemos utilizar son el Sonique y el K-jofol, por citar algunos de los más conocidos.

Por otra parte, uno de los reproductores que ya se está popularizando de forma extraordinaria es el Windows Media Player. Al igual que el formato Windows Media Audio, también desarrollado por Microsoft, el Media Player ofrece la opción adicional de poder ser utilizado como reproductor de archivos de video.

» Jukeboxes

Los programas jukebox son una de las mejores herramientas a la hora de disfrutar de la música digitalizada en Internet. Estos programas actúan como players, pero también nos permiten realizar muchas otras funciones como digitalizar nuestra colección de CD’s, organizar nuestro fichero de archivos MP3, crear CD’s-audio con las canciones que nos hayamos bajado de Internet, e incluso pueden actuar como reproductores de video.

Dos de los programas de este tipo más recomendables son RealJukebox y MusicMatch Jukebox. Lo mejor será que os bajéis las versiones freeware de ambos programas y los probéis antes de decidiros por uno de ellos o de adquirir la versión comercial.

» Los players y los diferentes formatos de audio

Os hemos explicado que necesitáis un player para poder escuchar vuestros archivos MP3. En el apartado ¿Qué es MP3? también sabéis que en la red podemos encontrar otros formatos de audio como, por ejemplo, Windows Media Audio, Real Audio, etc…

Ya sabemos cómo escuchar los archivos MP3, pero ¿Cómo podemos escuchar estos otros formatos? ¿Es necesario tener un player distinto para cada uno de ellos? La respuesta a esta última pregunta es que no. Muchos de los players que reproducen archivos MP3 también pueden reproducir estos otros formatos.

» ¿Dónde encontrar archivos MP3?

La red ofrece infinidad de webs donde puedes descargarte archivos MP3, pero localizar uno de ellos para encontrar la canción que te interesa puede resultar una tarea muy pesada.

Otra opción a la hora de localizar y bajarse canciones en formato MP3 es utilizar el programas parecidos al Napster. Cada usuario de estos programas puede poner a disposición de los demás sus archivos de MP3 y mientras permanezca conectado a Internet el resto de usuarios de este programa podrán bajarse estos archivos desde su ordenador sin ningún problema.

Una buena idea a la hora de bajarnos los archivos MP3, es utilizar el programa GetRight. Con este programa podremos seguir bajando un archivo pese a que se corte la conexión.

» Reproducir la canción directamente: el Streaming

Hasta ahora hemos hablado de escuchar los archivos MP3 que hemos grabado en nuestro disco duro. El esquema es: encontrar el archivo, grabarlo en nuestro disco duro y escucharlo a través del player que nos hayamos instalado. Pero también existe otra forma de escuchar archivos de audio en Internet directamente, sin necesidad de grabar este archivo en nuestro disco duro o escuchándolo al mismo tiempo que lo grabamos. Es lo que se conoce como streaming. Gracias al streaming es posible incluso escuchar emisoras de radio a través de Internet.

El formato más utilizado para stream es el Real Audio (no el MP3) y para poder escucharlo necesitaremos el reproductor RealPlayer o el Winamp.

Pero que el formato más popular sea Real Audio no significa que sea el único formato capaz de soportar el streaming o que necesariamente debamos tener el RealPlayer para disfrutar de este modo de escuchar música. El formato Windows Media Audio empieza a ser bastante utilizado para practicar el stream y también es posible encontrar páginas en las que podemos escuchar archivos de MP3 de este modo.

» Disfrutar tus canciones MP3 fuera del ordenador

No podíamos hablar de escuchar archivos MP3 sin mencionar las posibilidades que nos brinda el hardware MP3. Hasta hace relativamente poco, la única forma de disfrutar de este tipo de archivos era desde nuestro ordenador, grabando las canciones en el disco duro y reproduciéndolas desde el ordenador con el player que hubiéramos instalado. Pero en la actualidad, podemos elegir entre muchas otras opciones:

  • Convertir los archivos MP3 en un CD audio convencional.
  • Escuchar estos archivos en un reproductor portátil de MP3, en nuestro coche, en un equipo doméstico de Alta Fidelidad o incluso ¡desde un reloj de pulsera!

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.