Todo sobre el Mp3 (III) Otros formatos de audio en Internet

Pese a que el MP3 es, sin lugar a dudas, el gran protagonista de la revolución que supone la digitalización de música en Internet, también existen otros formatos de audio que podemos encontrar en la Red y que conviene conocer.

» Real Audio

Sin duda, este formato es el rey del stream. Sobre el streaming podéis encontrar más información en el apartado Escuchar MP3.

Básicamente, el streaming consiste en escuchar un archivo de la Red en tiempo real, al mismo tiempo que se descarga, con lo cual no es necesario grabarlo en el disco duro. Simplemente seleccionamos el archivo y empezaremos a escucharlo (aunque también podemos elegir grabarlo en el disco duro si lo deseamos).

La técnica del stream es la que utilizan, por ejemplo, las emisoras de radio que emiten a través de la Red. La gran mayoría de las páginas dedicadas al stream utilizan el formato Real Audio para difundir sus contenidos.

RealNetworks es la compañía que ha creado Real Audio y, por supuesto, también ha creado un player para su formato, el RealPlayer (del que existe una versión gratuita y otra comercial). Esta firma también ha desarrollado un programa de tipo jukebox, el RealJukebox (para leer más sobre los programas Jukebox consultad el apartado Escuchar MP3).

» Windows Media Audio

Windows Media Audio (WMA), anteriormente conocido como “MS Audio“, es un formato desarrollado por Microsoft. Según sus creadores, los archivos WMA ofrecen prácticamente la misma calidad de sonido que un CD-Audio con la ventaja de tener la mitad del tamaño de un archivo MP3.

Y como ventaja para las compañías y los músicos, el formato de Microsoft incluye un sistema de gestión de los derechos de autor para evitar la piratería y la creación de copias no autorizadas de las canciones. WMA está adquiriendo una notable popularidad en el terreno del stream, puesto que por sus características de calidad y tamaño resulta muy adecuado para la reproducción de archivos en tiempo real.

El reproductor que Microsoft ha desarrollado para escuchar su formato de audio es el Windows Media Player que se encuentra disponible en su web.

» VQF

El formato de audio VQF ha sido desarrollado por la compañía Yamaha y presenta algunas ventajas respecto al MP3: mayor calidad de sonido y archivos de menor tamaño (los archivos VQF pueden llegar a ser hasta un 30% más pequeños que los de MP3).

Para escuchar canciones en formato VQF podemos utilizar el player que ha desarrollado Yamaha, el Yamaha SoundVQ, el reproductor de MP3 K-jofol o el Winamp (que necesita un plug-in para ser capaz de reproducir este tipo de archivos).

El mayor inconveniente del VQF es que, de momento, está muy poco extendido y buscar canciones en este formato por la Red puede ser una tarea bastante frustrante. Por otra parte, reproducir archivos de este tipo ocupará más recursos de tu sistema de los que utiliza el MP3, por lo que puedes tener algún problema si no dispones de un ordenador algo potente.

» a2b

La compañía AT&T ha sido la que ha desarrollado este formato que, según sus creadores, comprime en una proporción de 1:20 (MP3 lo hace en una proporción de 1:11) sin que haya pérdida de calidad del sonido.

Los archivos a2b incluyen la portada del disco, los créditos y la letra de la canción además de, por supuesto, la propia canción.

Para escuchar este tipo de archivos necesitaréis adquirir el a2b Player. Cuando instaléis el reproductor quedará registrado mediante un identificador digital. Posteriormente, cada vez que os bajéis una canción en este formato el servidor marcará la canción con el identificador digital de nuestro player, de tal forma que sólo nosotros podremos escucharla. Ningún otro player podrá reproducir la canción porque no coincidirá el identificador digital, con lo cual es imposible hacer copias ilegales del archivo.

Como en el caso del VQF todavía es bastante difícil encontrar canciones en este formato fuera de su página oficial, aunque es probable que se popularice debido a la seguridad que el a2b proporciona a las compañías discográficas. Otro inconveniente de este formato es que no permite grabar las canciones en CD-R.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.