Todo sobre el Mp3 (V)

Crear tus propios archivos en formato MP3 es verdaderamente sencillo, lo único que necesitas es un ordenador con CD-ROM y el software adecuado.

Lo primero que debemos hacer es convertir la información del CD-Audio en un archivo WAV que se alojará en nuestro disco duro. Para realizar esta operación utilizaremos lo que se denomina un ripper, o programa extractor.

El siguiente paso es transformar el archivo WAV (que ocupa unos 10Mb por cada minuto de música) en un archivo MP3 que nos ocupe un espacio 11 veces menor. Para ello utilizaremos un programa compresor o encoders, si se prefiere su nombre en inglés.

» De CD-Audio a WAV. La Extracción

Como ya hemos dicho en la introducción, necesitarás un ripper o extractor para convertir las canciones del CD-Audio en archivos WAV. En la Red podrás encontrar muchos programas de este tipo, incluso algunos en versión totalmente freeware. Uno de los rippers más populares es el winDAC, del que existe una versión shareware, con algunas limitaciones, y otra comercial. El winDAC realiza perfectamente su función y es muy fácil de utilizar.

Otros programas de similares características son el CoolEdit o el Easy CD Extractor. Con cualquiera de ellos podremos realizar a la perfección la conversión a WAV. En general, todos ellos utilizan más o menos el mismo tiempo para convertir una canción en un archivo WAV.

El tiempo de extracción dependerá más de la velocidad y potencia de tu CD-ROM que del ripper que utilices. No es lo mismo realizar la extracción con un CD-ROM 24X, que con un 34X o 46X, aunque a la hora de la verdad tampoco es tanta la diferencia.

» De WAV a MP3. La Compresión

Una vez conseguido el archivo WAV (que ocupará un espacio considerable de vuestro disco duro) es la hora de comprimirlo para obtener un archivo MP3 que ocupe 11 veces menos espacio. Como sucede con los rippers, en la Red también podrás encontrar muchos compresores de excelente calidad y grandes prestaciones.

Quizás uno de los mejores es el CD’n’Go! Suite, que nos ofrece muchas posibilidades, un tiempo de compresión realmente corto y cuenta con el gran atractivo de ser totalmente gratuito.

Tan pronto como empieces a crear tus propios archivos MP3 te convencerás de que es realmente sencillo hacerlo. Y para facilitar todavía más esta tarea existen programas como el AudioCatalyst o el MusicMatch Jukebox, del que ya te hemos hablado en el apartado Jukeboxes que realizan al mismo tiempo el trabajo del extractor y el compresor.

Es decir, nuestra canción se transformará en unos pocos minutos en un archivo MP3 sin necesidad de realizar el paso previo de convertirla en un archivo WAV.

» Crear archivos MP3 a partir de otras fuentes diferentes al CD-Audio

De la misma forma que hemos explicado cómo convertir las canciones de un CD- Audio en archivos MP3 vamos a explicar ahora cómo crear MP3 a partir de otras fuentes de audio diferentes al CD como el vinilo, un cassette, etc.

Los pasos a seguir son exactamente los mismos, crearemos un archivo WAV que luego comprimiremos hasta obtener un archivo MP3. La única diferencia es que deberás conectar la fuente de audio a la tarjeta de sonido mediante un cable estéreo (conecta el cable de la salida Aux del reproductor a la entrada Line In de la tarjeta de sonido).

Por supuesto, la calidad de sonido del archivo MP3 no será la misma que si hubiéramos utilizado una fuente de audio digital.

» ¿Es legal crear archivos MP3?

Probablemente después de haber escuchado los ecos de la batalla legal presentada por las compañías discográficas contra este formato, te preguntarás si es legal crear archivos MP3. La respuesta es que .

Tienes todo el derecho a hacer copias de tu música en el formato que sea, además no te quedará más remedio que convertir tu discoteca en archivos MP3 si quieres escuchar estas canciones en un reproductor de MP3 portátil, doméstico o para el coche (más información en Hardware MP3, Escuchar MP3) pero cometerás un delito si pones a disposición de cualquiera o comercializas tus archivos MP3 sin pagar derechos de autor y sin contar con el consentimiento de las compañías.

Es decir, tus archivos MP3 serán legales mientras estén destinados a tu uso exclusivo, o cuentes con los permisos necesarios.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.