Weblogs

Utilizando palabras fáciles de entender, un weblog (también llamados blogs o bitácoras), es una página web de aspecto sencillo en la que su creador realiza anotaciones particulares, ordenadas por fechas.

Es algo así como un diario personal, o un archivo de noticias cronológicas que en realidad puede tener infinitos usos distintos.

La mayoría de los weblogs son creados por usuarios particulares y en ellos cuenta lo que les ha ocurrido a lo largo del día, o su opinión sobre lo que ocurre en el mundo. Pero también existen weblogs de noticias, tecnología y cualquier otro tema inimaginable.

Aunque las bitácoras individuales son las más populares, abundan los weblogs colectivos en donde un grupo de personas ponen en común sus conocimientos sobre determinados temas, en donde incluyen enlaces a otras webs relacionadas, y los propios visitantes pueden dejar sus comentarios, o aportar más información.

Los weblogs no están compuestos sólo de textos, algunos también contienen imágenes y audio.

Según hemos visto anteriormente, podríamos confundir un weblogs con un foro de opinión, cosa que no es cierta.

Los weblogs, sólo tratan de un tema que es propuesto por su creador (weblogger), y los mensajes son independientes, en función de la fecha. Además, en muchos weblogs no es posible debatir, tan sólo se escribe información o se deja un comentario.

» Ventajas de un weblogs ante una web tradicional

Las ventajas de una bitácora (weblog), con respecto a una página web tradicional son muchas. No es necesario disponer de ningún conocimiento de programación o lenguaje HTML, sólo basta dos minutos para poner en marcha la bitácora y después se actualiza de manera similar a la de enviar un e-mail.

No como en la actualización de una página web, en la que es necesario retocar el código HTML, y subirlo mediante una aplicación FTP. Lo cual es un tedioso proceso cuando se realizan muchas actualizaciones al día (la finalidad de un weblog).

» Sus orígenes

Las bitácoras (weblogs) no son un invento de nuestros días, todo lo contrario. Las primeras páginas webs que vieron la luz, a finales de los años ochenta, eran weblogs en donde los programadores anotaban sus progresos y los compartían con el resto del mundo.

Algunos vaticinaban el fin de las webs basadas en texto, debido al aumento de las conexiones de banda ancha, de los contenidos multimedia y animaciones que se ven actualmente en muchas páginas webs.

Pero los weblogs no sólo no se han extinguido, sino que han ido aumentando de forma espectacular en la última década, existiendo miles y siendo visitados por millones de personas que comparten sus experiencias y conocimientos al margen de los círculos tradicionales de información.

» Servicios de creación de weblogs

Numerosas empresas ofrecen la posibilidad de crear una bitácora en pocos minutos e incluso espacio para almacenarlas. Estas herramientas son gratuitas, aunque algunas añaden un banner publicitario, para cubrir gastos. También existen servicios de pago que eliminan la publicidad y añaden funciones avanzadas.

¿Las diferencias entre unos y otros modelos? Esta radica en la facilidad para crear la bitácora o en la posibilidad de insertar los comentarios de los visitantes, imágenes, etc.

Puesto que todos los servicios son gratuitos, la mejor opción es probar todos ellos y decidir cual usar en función de las necesidades de los usuarios.

» Directorio de Recursos

A continuación detallamos los principales enlaces de las numerosas páginas webs que ofrecen recursos, información y ayuda relacionadas con el mundo de las bitácoras (weblogs).

Autor entrada: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.