Capturar webs con ScrapBook

Si utilizas Firefox, seguramente te interese añadir esta extensión, que permite capturar con un clic páginas enteras o fragmentos de las mismas, para guardarlas y consultarlas más tarde.

Mozilla Firefox se ha convertido en el navegador más popular en apenas unos meses, gracias a la rapidez de carga de las páginas y el soporte de pestañas.

Si empleas este navegador, vale la pena que eches un vistazo al plug-in ScrapBook, el cual es una especie de portapapeles donde puedes guardar la página web que estás visitando, o una parte de ella, para más tarde consultar esos recortes, guardarlos al disco duro o importarlos a otro programa.

» Instalación de ScrapBook

Descarga ScrapBook desde la página web oficial de la Fundación Mozilla que se encuentra en la dirección web addons.mozilla.org/firefox.

Para descargarlo desplázate hacia abajo y pulsa sobre el link Install now y te aparecerá una ventana en la que tienes que pulsar sobre el botón Instalar ahora, para completar el proceso.

scrapbook1

Una vez instalado recuerda que tienes que reiniciar Firefox (cerrarlo y volverlo a abrir), para que la aplicación funcione.

» Funcionamiento de ScrapBook

El primer paso para hacer funcionar ScrapBook consiste en acceder al portapapeles de una forma intuitiva. La mejor opción es colocar un icono de la aplicación en un lugar accesible de Firefox, como puede ser la barra de herramientas de la parte superior del navegador.

Para ello debes de entrar en el menú VerBarra de herramientasPersonalizar, abriéndose a continuación una ventana donde se pueden ver todos los iconos compatibles con la barra de herramientas de Firefox.

scrapbook2

Busca el icono ScrapBook y arrástralo a la barra donde quieras colocarlo para poder tener acceso a la aplicación.

scrapbook3

Una vez instalado, accede al portapapeles pulsando dicho icono. Se abrirá una carpeta en la zona lateral izquierda del navegador, que de momento estará vacío, pero que puedes llenarlo de varias formas diferentes, como veremos más adelante.

» Capturando páginas

Para capturar una web simplemente tienes que cargarla y pulsar en cualquier lugar de la misma con el botón derecho del ratón, para que aparezca un menú emergente en el que tienes que seleccionar la opción Capturar página, y toda la página se guardará en la carpeta que mencionamos en el apartado anterior, con el nombre elegido por el programa.

Si por el contrario quieres elegir tú el nombre de la captura guardada, entonces debes utilizar la opción Capturar página como.

scrapbook4



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.