Evolución de los virus informáticos (I)

Al igual que cualquier otra rama de la informática, los virus han evolucionado (y mucho), a lo largo de los años. En el presente artículo, así como en próximas ediciones, nos referiremos a los cambios que han experimentado los códigos maliciosos desde su aparición hasta el momento actual.

En 1949 el matemático John Von Neumann ya describió programas que se reproducían a sí mismos y que podrían asemejarse a los que hoy conocemos como virus informáticos. Sin embargo, hay que avanzar hasta los años 60 para encontrar a los precursores de los virus actuales.

En concreto, fueron unos programadores que desarrollaron un juego llamado Core Wars, que tenía la capacidad de reproducirse cada vez que se ejecutaba y podía llegar a saturar la memoria del equipo de otro jugador.

A su vez, los creadores del curioso juego inventaron también el primer antivirus, una aplicación llamada Reeper, que destruía las copias hechas por Core Wars.

Con posterioridad, en 1983, uno de aquellos programadores dio a conocer la existencia de Core Wars, cuyos detalles fueron publicados al año siguiente en una prestigiosa revista científica. Éste sería el punto de partida de los que hoy conocemos como virus informáticos.

En esa época, el sistema operativo que comenzaba a imponerse en todo el mundo era un jovencísimo MS DOS, con muchas posibilidades pero todavía con muchas carencias, motivadas tanto por desarrollos de software como por la inexistencia de muchos elementos hardware que hoy conocemos.

A pesar de todo ello, en 1986, el nuevo sistema operativo ya cuenta con un virus: Brain, un código malicioso originario de Pakistán que infecta los sectores de arranque de los discos de forma que impide acceder a su contenido. Ese mismo año aparece también el primer troyano en forma de una aplicación llamada PC-Write.

Muy pronto, los autores de virus se dieron cuenta de que infectar archivos podía causar aún más daño. Así, en 1987 aparece Suriv-02, un virus que infectaba ficheros COM y que dio origen al famoso virus Jerusalem o Viernes 13.

Pero lo peor aún estaba por llegar, y en 1988 hace su aparición el famoso gusano de Morris que llegó a infectar 6000 ordenadores. A partir de aquí, y hasta 1995, se van desarrollando los tipos de códigos maliciosos que hoy conocemos: aparecen los primeros virus de macro, los virus polimórficos, algunos de los cuales (como MichaelAngelo) llegaron a causar epidemias.

Sin embargo, un acontecimiento cambió radicalmente el panorama vírico mundial, y fue el uso masivo de Internet y del correo electrónico. Poco a poco, los virus fueron adaptándose a la nueva situación hasta la aparición, en 1999, de Melissa, el primer código malicioso que provocó una epidemia a nivel mundial, y que inauguró una nueva era para los virus informáticos.

En la práctica, la mejor defensa es la instalación de las actualizaciones proporcionadas por los fabricantes. Para ello es necesario mantenerse informado, bien visitando periódicamente las páginas web de los fabricantes de los programas instalados en el equipo, o a través de una suscripción a algún boletín sobre seguridad informática.

Post Author: Panda Security

Panda Security es una de las principales compañías mundiales que crea y desarrolla tecnologías, productos y servicios de seguridad que mantienen las instalaciones informáticas de sus clientes libres de virus y demás amenazas informáticas con el menor Coste Total de Propiedad.
Para conseguirlo, Panda innova continuamente y trabaja en equipo internamente y junto con sus clientes, proveedores y colaboradores bajo los principios de la Calidad Total o Excelencia.