Evolución de los virus informáticos (VI)

En la presente entrega, relativa a la historia de los virus, vamos a continuar refiriéndonos a cómo incidió en ellos el desarrollo de los lenguajes de programación y la aparición de elementos de hardware cada vez más potentes.

En 1981, casi al mismo tiempo que Elk Kloner (el primer virus para procesadores de 8 bits) entra en escena un nuevo sistema operativo que comienza a hacerse muy popular. Su nombre completo era Microsoft Disk Operating System, aunque pronto los aficionados a la informática de todo el mundo lo conocerían por sus siglas: DOS.

El desarrollo de DOS se produce paralelamente al de nuevos y potentes elementos hardware. Poco a poco, los ordenadores personales van ganando espacio entre las herramientas de uso cotidiano, permitiendo que muchas más personas tengan acceso a ellos, y que más usuarios se planteen la posibilidad de crear un virus.

En este periodo comienzan a aparecer los primeros virus y troyanos para DOS escritos en lenguaje ensamblador, lo que demuestra cierta pericia por parte de sus autores. Pocos programadores conocen el lenguaje ensamblador en comparación con aquellos que dominan los lenguajes de alto nivel, mucho más fáciles de aprender. De esa manera, comienzan a aparecer códigos maliciosos escritos en Fortran, Basic, Cobol, C o Pascal. Los dos últimos, por su amplia difusión y potencia, son los más utilizados, sobre todo en sus versiones TurboC y Turbo Pascal.

Esto, finalmente, tiene como consecuencia la aparición de familias de virus, es decir, de virus a los que siguen infinidad de ejemplares con leves modificaciones respecto al original.

Por su parte, también hay otros usuarios maliciosos que se decantan por crear virus destructivos que no exigen grandes conocimientos de programación, por lo que empiezan a aparecer los virus en ficheros de procesos por lotes, más conocidos como virus de BAT.

» Virus para Win16

El desarrollo de los procesadores de 16 bits da paso a una nueva era para la informática. La primera consecuencia es el nacimiento de Windows que, por aquella época, es sólo una aplicación para hacer más sencillo el manejo de DOS a través de una interfaz gráfica.

La estructura de los archivos de Windows 3.xx es difícil de entender y la codificación en ensamblador complicada, por lo que son pocos los programadores que se atreven a desarrollar virus para esta plataforma. Pero este problema queda resuelto en un breve espacio de tiempo gracias al desarrollo de herramientas de programación para lenguajes de alto nivel, sobre todo Visual Basic.

Tal es la efectividad de esta aplicación que muchos creadores de virus la adoptan como herramienta de trabajo habitual. Hacer un virus ya es una tarea muy sencilla, y comienzan a crearse por cientos. A esto se une la aparición de los primeros troyanos capaces de robar passwords.

El resultado es que, por ejemplo, se contabilizan más de 500 variantes de la familia de troyanos AOL, diseñados para robar información personal de los ordenadores afectados.

Post Author: Panda Security

Panda Security es una de las principales compañías mundiales que crea y desarrolla tecnologías, productos y servicios de seguridad que mantienen las instalaciones informáticas de sus clientes libres de virus y demás amenazas informáticas con el menor Coste Total de Propiedad.
Para conseguirlo, Panda innova continuamente y trabaja en equipo internamente y junto con sus clientes, proveedores y colaboradores bajo los principios de la Calidad Total o Excelencia.