Evolución de los virus informáticos (VII)

En la séptima entrega de la historia de los virus vamos a referirnos a cómo incidieron en ellos la evolución de Windows y de Visual Basic.

Mientras Windows pasaba de ser sólo una aplicación para hacer más sencillo el manejo de DOS a convertirse en una plataforma de 32 bits y en un verdadero sistema operativo, los creadores de virus volvían a adoptar ensamblador como el principal lenguaje de programación de virus.

Visual Basic (VB), por su parte, evolucionaba a las versiones 5 y 6, afianzándose junto a Borland Delphi (la evolución de Pascal al entorno de Windows) como una de las herramientas preferidas de los creadores de troyanos y gusanos. Visual C, un entorno potente de desarrollo en C para Windows, es adoptado para crear virus, troyanos o gusanos.

Este último tipo de malware cobra una fuerza inusitada desplazando, casi totalmente, a los virus. Aunque las características de los gusanos varían a lo largo de su evolución, todos tienen el mismo objetivo: propagarse al mayor número de equipos en el menor tiempo posible.

Con el paso del tiempo, Visual Basic cosecha un gran éxito, y Microsoft implementa parte de la funcionalidad de este lenguaje, como un intérprete capaz de ejecutar ficheros con script de sintaxis similar.

Coincidiendo con la implantación de la plataforma Win32 aparecen los primeros virus de script: malware dentro de un simple fichero con texto. Se basan en que no sólo el código ejecutable (los .EXE y los .COM) puede contener virus.

Como ya se demostrara con los virus de BAT, existen otros medios de propagación, haciéndose realidad la máxima de que todo aquello que pueda ejecutarse directamente o mediante un programa intérprete, puede ser utilizado como malware.

En concreto, surgen los primeros virus dentro de macros de Microsoft Office. De esta manera, Word, Excel, Access y Power Point se vuelven vías de propagación de armas letales, que destruyen la información de los usuarios cuando estos abren un simple documento.

Post Author: Panda Security

Panda Security es una de las principales compañías mundiales que crea y desarrolla tecnologías, productos y servicios de seguridad que mantienen las instalaciones informáticas de sus clientes libres de virus y demás amenazas informáticas con el menor Coste Total de Propiedad.
Para conseguirlo, Panda innova continuamente y trabaja en equipo internamente y junto con sus clientes, proveedores y colaboradores bajo los principios de la Calidad Total o Excelencia.