Las nuevas amenazas de Internet: Jokes

En la quinta entrega dedicada a las amenazas de la Red de redes vamos a referirnos a los jokes. Aunque por sí mismos no pueden causar daños, si pueden provocar ciertos problemas, por lo que se les incluye en la categoría de malware.

Los jokes son pequeños programas que no son virus, sino bromas cuyo objetivo es hacer creer a los usuarios que su PC ha resultado afectado por algún tipo de código malicioso. No son capaces de provocar daños en los equipos (como pérdida de datos, envíos de correo electrónico no deseado, etc.) pero, indirectamente, si pueden perjudicar a los usuarios, tal y como queda de manifiesto en el ejemplo que vamos a explicar a continuación.

Pensemos en un joke que, cuando es ejecutado, muestra una imagen con el árbol de archivos que se encuentran en el disco duro del ordenador. Acto seguido, aparece en pantalla un texto en el que se lee: El disco duro va ser formateado, ¿desea continuar? S/N.

Imaginemos ahora al usuario que se apresura a teclear la tecla N. Independientemente de lo que pulse, se mostrará una nueva ventana indicando que la unidad C: está siendo formateada, al tiempo que informa de que los archivos del disco duro van desapareciendo rápidamente.

En el mencionado ejemplo no sucederá nada, si la persona posee los suficientes conocimientos para darse cuenta de que, realmente, está siendo objeto de una broma. Sin embargo, si el usuario cuenta con poca experiencia puede que crea que, realmente, su equipo está siendo formateado por lo que, quizás, apague el ordenador de forma brusca y busque ayuda urgentemente, bien en un amigo o en el servicio de reparación más cercano.

Su reacción puede provocar una posible pérdida de datos o de la configuración del sistema, debido a un apagado repentino de la máquina, o una factura a pagar por nada. Si, además, la situación se produce en una empresa las consecuencias pueden alcanzar mayores proporciones, ya que es posible que el resto de los compañeros también apaguen sus equipos o los desconecten de la red de forma repentina.

En la práctica, la medida básica para no ser víctimas de los jokes es no abrir mensajes de correo electrónico no solicitados, ya que es la principal vía que utilizan para llegar a los sistemas. A su vez, si hemos recibido uno, y sabemos que se trata de un joke, lo más conveniente es no distribuirlo.

En cualquier caso, lo mejor es contar con un buen antivirus actualizado para protegerse de los jokes, así como de todo tipo de malware, como el spam, los dialers, el spyware, etc.

Post Author: Panda Security

Panda Security es una de las principales compañías mundiales que crea y desarrolla tecnologías, productos y servicios de seguridad que mantienen las instalaciones informáticas de sus clientes libres de virus y demás amenazas informáticas con el menor Coste Total de Propiedad.
Para conseguirlo, Panda innova continuamente y trabaja en equipo internamente y junto con sus clientes, proveedores y colaboradores bajo los principios de la Calidad Total o Excelencia.