Los Firewalls o Cortafuegos

A menudo, tanto las grandes empresas como los usuarios particulares nos vemos expuestos a todo tipo de amenazadas procedentes de Internet. La aparición de la tarifa plana ha provocado que gran cantidad de usuarios dejen su equipo conectado de forma habitual, con el riesgo que esto supone.

Si consideramos que cada vez se descubren más agujeros de seguridad en nuestros exploradores, es hora que nos empecemos a preocupar por la integridad de los contenidos que recibimos.

Con la intención de paliar los efectos negativos que conllevan los accesos indebidos a los sistemas, el tráfico de archivos y correos no deseados y de ofrecer protección frente a troyanos y ataques diversos que podemos sufrir mientras estamos online, los llamados Firewall se han constituido como las herramientas de seguridad por excelencia imprescindibles para acceder a Internet tranquilamente, con un mínimo de seguridad.

El firewall actúa como escudo o barrera de protección situándose entre la red de área local privada (LAN) y la red a la que queramos acceder.

Un firewall puede ser de dos tipos:

  1. Tipo hardware: Podrá ser en algunos casos el mismo router que se coloca entre la conexión Ethernet a Internet y el resto de la red o un dispositivo específico de protección. El cortafuegos de un enrutador se suele limitar a filtrar paquetes, sin ninguna capacidad para, por ejemplo, autentificar a los usuarios, actuar de caché o simplemente mantener un fichero de registro.
  2. Tipo software: podrá utilizarse no sólo para proteger una red privada, sino para limitar el acceso a Internet de los equipos de dicha red. Si bien en entornos críticos será necesario invertir una gran cantidad de dinero en nuestra seguridad, un buen cortafuegos personal por software será suficiente para blindar nuestro ordenador en la mayoría de los casos.

» ¿Qué hace un firewall?

El firewall se encarga de camuflar nuestra máquina, volviéndola invisible ante cualquier herramienta de búsqueda que trate de hallar el punto débil de los ordenadores conectados a Internet y entrar en ellos aprovechando esta debilidad desprotegido del sistema o la red.

Su segundo objetivo es controlar el tráfico de datos entre el PC y la red en la que está conectado, denegando las peticiones de información y/o conexión no solicitadas por nosotros con lo que conseguimos movernos por la red de forma anónima. De esta manera, nuestros datos estarán a salvo y la privacidad quedará asegurada, impidiéndose por ejemplo la recepción de publicidad no deseada al tiempo que estaremos protegidos contra los ataques que se puedan sufrir.

Además, toda esta información se registra de forma ordenada, de manera que la podamos examinar después con facilidad, por lo que nos ayuda a determinar rápidamente si se ha sufrido un ataque y de dónde provenía.

» ¿Es necesario tener instalado un firewall?

Las conexiones de banda ancha (ADSL y por módem Cable) están en auge y por lo tanto representan un importante cambio en la forma en que el usuario deberá considerar su seguridad en Internet.

Sin embargo, para estar seguros en Internet, la solución más cómoda será tener un sistema cortafuegos, cosa que sin embargo implica ciertas restricciones para los usuarios, que no suelen ser aceptadas de buen grado.

A la hora de instalar un cortafuegos es imprescindible que la propia máquina este blindada contra intrusiones, ya que de nada servirá crear un bunker entre nosotros e Internet, si dejamos nuestro Windows con las puertas abiertas a cualquier usuario para que cambie la configuración o incluso desactive el firewall.

Además, tener instalado un firewall puede constituir un cuello de botella en el acceso a ciertos recursos, ya que todo el tráfico entre la red privada y la pública será analizado y registrado por si se necesita un análisis posterior de estos datos. Hay que tener en cuenta que si el firewall falla, ambas redes quedarán aisladas, con todos los inconvenientes que ello pueda acarrear.

Así lo visto, para un usuario doméstico es más cómodo y económico la instalación de un firewall de tipo software, pudiendo elegir entre los muchos que existen en el mercado.

Una buena opción es instalar el firewall ZoneAlarm en su versión gratuita, y que podemos descargar desde su página web www.zonealarm.com y que cumple perfectamente las funciones necesarias para estar conectado a la red con “seguridad“. Siendo este fácil de instalar y configurar, por cualquier usuario.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.