Prevención de ataques dirigidos (III): Correos falseados

Otra modalidad de ataque dirigido a un apersona en concreto es la del envío de correos electrónicos con la dirección del remitente falseada. Un mensaje puede parecer provenir de un determinado sitio cuando, en realidad, es un atacante con su dirección de correo falseada.

Esta técnica es una de las bases del phishing, pero puede ser utilziada también para un ataque dirigido, haciéndose pasar por un compañero de la persona atacada. Así, es posible que a alguien con ciertas responsabilidades se le solicite cierta información (como pueden ser credenciales de acceso a ciertos sitios) aparentando ser otra persona del departamento, que ha perdido u olvidado los datos.

Además de técnicas de falseado de e-mails, es posible que el ataque se lleve a cabo desde dominios de internet con similitudes fonéticas al del atacante, como utilizar companny.com en lugar de company.com. Un vistazo rápido puede que evite la detección del engaño.

Y no sólamente las similitudes fonéticas pueden causar problemas, incluso las similitudes gráficas brindan la posibilidad de confundir a los usuarios. Por ejemplo, es bastante usual aprovechar las letras r y n para hacer una grafía similar a la m, de manera que escribiendo cornpany.com podríamos hacerlo pasar por company.com, sobre todo en determinadas fuentes y tamaños de letra. A este problema se suma la alta resolución de los monitores actuales, con píxels tan pequeños que ayudan a la confusión.

La solución a este problema vuelve a ser la responsabilidad de los usuarios que tienen en su poder información importante y que pueda ser susceptible de robo.

Nunca deben facilitarse datos confidenciales por canales inseguros o no comprobados, y mucho menos a personas que, debiendo tenerlos y haberlos custodiado, argumentan su pérdida u olvido.

Post Author: Panda Security

Panda Security es una de las principales compañías mundiales que crea y desarrolla tecnologías, productos y servicios de seguridad que mantienen las instalaciones informáticas de sus clientes libres de virus y demás amenazas informáticas con el menor Coste Total de Propiedad.
Para conseguirlo, Panda innova continuamente y trabaja en equipo internamente y junto con sus clientes, proveedores y colaboradores bajo los principios de la Calidad Total o Excelencia.