Instalación de Windows 98 SE

A pesar de llevar muchos años en el mercado, Windows 98 dista mucho de haberse quedado obsoleto. Es más, muchos usuarios son reacios a migrar a los nuevos sistemas propuestos por Microsoft debido a los problemas de drivers que han surgido con algunos dispositivos o con sus elevadas exigencias a nivel de hardware.

Antes de ponernos manos a la obra tenemos que tener en cuenta los siguientes términos.

  • Desgragmentar: Proceso a través del cual el sistema reordena los datos en el disco duro agrupándolos por archivos y carpetas y colocándolos, en la medida de lo posible, en los primeros sectores del disco.
  • Partición: Operación mediante la cual se prepara un disco de forma que posteriormente pueda ser utilizado por uno o más sistemas operativos.

Al particionar un disco duro, el ordenador reconoce cada partición como un disco duro, el ordenador reconoce cada partición como un disco duro independiente. La eliminación de una partición del disco duro supone la pérdida total de los datos que contenía en ese momento.

» Copiar la carpeta WIN98 al disco duro

Una vez particionado y formateado el disco duro y configurado el arranque del sistema para iniciar desde disquete, insertamos el disco de arranque de Windows 98 y seleccionamos Inicializar PC con compatibilidad con CD-ROM.

Después insertamos el CD de instalación de Windows 98 en el lector de CDs y esperamos a que termine la carga de archivos del sistema.

Suponiendo que la letra asignada a la partición que destinaremos al sistema operativo sea C, y la del dispositivo desde el que leamos el CD sea E (la letra D suele reservarse temporalmente para hospedar los archivos del sistema, aunque podría ser otra), en la línea de comandos del shell escribiremos MD C:\WIN98 para crear una carpeta donde copiar los archivos.

Para realizar la copia, escribiremos COPY E:\WIN98*.* C:\WIN98.

» Ejecutar la instalación desde el disco duro

La principal ventaja de instalar el sistema operativo desde el disco duro es que, por tratarse de un dispositivo mucho más rápido que el lector de CDs, reducirá el tiempo de instalación.

Por otro lado, cada vez que el ordenador necesite algún archivo del CD de Windows 98 tras la instalación de algún dispositivo, lo localizará en el propio disco duro, lo que nos ahorrará bastante tiempo.

Para iniciar la instalación desde el disco duro (podemos sacar el CD sin problema si la copia se realizó satisfactoriamente) escribiremos C:\WIN98\INSTALAR.

Tras pasar el Scandisk, se inicia la instalación de Windows 98.

» Instalación del sistema operativo

Tras pasar por las pantallas de bienvenida y contrato de licencia, escribimos la clave del producto para posteriormente seleccionar el directorio (preferiblemente C:\WINDOWS), el tipo y, si procede, los detalles de la instalación.

Después tendremos que especificar la información del usuario y del equipo, así como la ubicación regional para, finalmente, crear un nuevo disco de inicio.

La copia de archivos del sistema es un proceso cuyo tiempo varía en función de los recursos del equipo, pero que si instalamos desde el disco duro lo reduciremos notablemente, a la vez que evitaremos que se produzcan errores de lectura.

Finalizado este proceso, el equipo se reinicia automáticamente para instalar después todo el hardware posible.

El último de los pasos correspondientes a la instalación de Windows 98 es la configuración de los últimos detalles, correspondientes a los siguientes elementos; Zona horaria, Panel de control, Programas del menú de Inicio, Ayuda de Windows, Configuración del programa MS-DOS, Optimización del inicio de aplicaciones y Configuración del sistema, algunos de los cuales se configuran automáticamente.

Terminado el proceso, se reinicia automáticamente el sistema y Windows 98 queda listo para ejecutarse (la primera vez que se inicia, el sistema operativo ofrece al usuario la posibilidad de establecer una contraseña de acceso que, de dejarse en blanco, no volverá a solicitarse salvo que se modifique posteriormente).

» Instalación manual de drivers

Una vez terminada la instalación propiamente dicha del sistema operativo, es frecuente que algunos de los dispositivos requieran la instalación de controladores.

Algunos de estos controladores serán solicitados antes de acceder al sistema la primera vez que se ejecute Windows 98.

Otros deberemos instalarlos a través de las Propiedades del sistema, a las que accedemos pulsando con el botón derecho del ratón sobre Mi PC y, en el menú contextual desplegado, sobre la opción Propiedades.

En este diálogo pulsamos sobre la pestaña Administrador de dispositivos. Allí, todos los dispositivos que aparecen remarcados con un interrogante deben ser reinstalados para su correcto funcionamiento. Para ello, basta con pulsar sobre el dispositivo correspondiente, después sobre el botón Propiedades y, en el diálogo que aparece, en Reinstalar el controlador.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

Comentarios sobre “Instalación de Windows 98 SE

  • matias

    (14 mayo 2009 -16:09)

    Muchas gracias me acabas de dar una gran ayuda hoy rindo un final donde me piden la instalacion de windows 98 por medio de esta manera, me vino de 10 para sacarme algunas dudas que podia llegar a tener, gracias de nuevo amigo.

Los comentarios están cerrados.