Particionar y Formatear el disco duro

      Comentarios desactivados en Particionar y Formatear el disco duro

Llegó el momento. Lo has preparado todo, así que no hay excusa. Tu disco duro lleva una temporada necesitando ser formateado.

No merece la pena esperar más. Aunque antes de hacerlo uno sienta un pequeño cosquilleo en su interior, no hay que tener miedo. Haciéndolo todo bien no tiene porque surgir ningún problema, ¡al contrario!

A continuación te enseñamos a crearlo con Windows 98/Me.

Las operaciones de particionado y formateo se deben realizar desde MS-DOS, por lo que será necesario que crees un disquete de arranque que te permita iniciar el ordenador sin cargar Windows.

» Creando el disquete de arranque

  • Introduce un disquete vacío (ten en cuenta que si utilizas uno que tenga datos, éstos se borrarán).
  • Haz doble clic en Mi Pc, luego en Panel de control y, finalmente doble clic en el icono Agregar o quitar programas.
  • Cuando veas la ventana Propiedades de Agregar o quitar programas pincha en Disco de Inicio.
  • Haz entonces clic en el botón Crear disco y pasados unos segundos, aparecerá una barra de progreso en la que se te indica el estado del proceso de preparación de los ficheros que se copiarán al disquete.
  • Poco después aparecerá el mensaje en el que se te indica que introduzcas un disquete vacío en la disquetera. Como ya lo hiciste anteriormente, pulsa Aceptar.
  • De este modo la barra de progreso continuará avanzando.
  • Cuando la operación finalice, la barra desaparecerá y la ventana tomará de nuevo su anterior aspecto.

» Probar el disquete

Es necesario que compruebes que el disquete funciona bien. Para ello introdúcelo en la disquetera y reinicia el equipo. Si durante este proceso aparece un mensaje (en castellano o en inglés) en el que se te indica que el disco que has introducido no es de sistema, lo más probable es que el disquete esté defectuoso.

En tal caso repite lo explicado en el apartado llamado Creando el disquete de arranque con otro. Si, por el contrario, aparece un menú en el que se te ofrece iniciar el ordenador con o sin compatibilidad de CD-ROM, significa que el disquete funcionará perfectamente y ya estás listo para proseguir con la operación.

» Particionar el disco duro

Esta operación consiste en distribuir el espacio total del disco duro en uno o varios discos duros virtuales. Es decir, si tienes un disco duro de 40 Gigas, puedes crear, por ejemplo, una partición de 20 y otras dos de 10.

De esta manera podrás organizar el espacio disponible de una manera más racional o instalar varios sistemas operativos en un solo disco duro.

Si no tienes interés en disponer de varias particiones, no será necesario que sigas los pasos que aquí te explicamos. Bastará con que formatees el disco.

También debes saber que puedes particionar el disco utilizando el programa Partition Magic. La gran diferencia entre hacerlo con dicha aplicación y el modo que te vamos a mostrar es que este último ocasionará la pérdida de los datos del disco. Por lo tanto, ten mucho cuidado al realizar esta operación.