Programar la desfragmentación del disco duro

disco_duro_vistaEl disco duro se utiliza continuamente para leer, escribir y borrar datos, y todo este trasiego de información produce que se creen muchos huecos vacíos en la superficie del mismo, alterando con otros que contienen datos.

A este fenómeno se le conoce como fragmentación del disco. Por lo que para mantener el disco con un óptimo rendimiento, es necesario que de vez en cuando realices una desfragmentación del disco y se coloquen los datos en bloques contiguos. A pesar de que muchos usuarios piensan que las unidades de disco duro con el sistema de archivos NTFS no se fragmentan.

Una de las novedades que trae el Service Pack 1 de Windows Vista, es que se ha actualizado el desfragmentador de disco y que entre otras cosas puedes seleccionar los volúmenes que quieres desfragmentar. Siendo lo más cómodo programar una desfragmentación de forma periódica y así no te olvides de realizarlo.

Para ello pulsa en InicioEquipo y selecciona el disco duro que quieres programar la tarea de desfragmentación. Seguidamente pulsa con el botón derecho del ratón sobre él y selecciona la opción Propiedades.

propiedades_disco

En la ventana de propiedades pulsa en la pestaña Herramientas, y dirígete al apartado Desfragmentación, para a continuación pulsar sobre el botón Desfragmentar ahora.

desfragmentar_ahora

Hasta aquí has seguido los pasos para desfragmentar el disco duro, pero ahora vamos a ver los pasos para programar la desfragmentación.

desfragmentador_disco

Ahora asegúrate que está marcada la casilla Ejecución programada, para de este modo activar la tarea. Luego pulsa el botón Modificar la programación y de este modo establecer la periodicidad que deseas, junto con el día y la hora. Y una vez realizado pulsa el botón Aceptar.

programar_desfrag

A continuación pulsa sobre el botón Seleccionar Volúmenes, para escoger las unidades de disco en la que quieres programar la tarea. Y una vez realizado sólo tienes que pulsar el botón Aceptar.

seleccionar_volumen

Ya lo único que te queda es pulsar en los sucesivos botones Aceptar, para ir cerrando las ventanas que tienes abiertas y la programación del desfragmentación del disco, se iniciará el día y la hora que has programado.

De esta forma ya no se te olvidará nunca más desfragmentar tu disco duro y así lo tendrás siempre optimizado.

(Visto 460 veces, 1 visitas hoy)

2 comentarios en “Programar la desfragmentación del disco duro

  1. Batman

    Probaré ha realizar lo que comentas el el artículo, ya que soy de los que se olvidan de realizar ese tipo de tareas. Así no creo que me olvide nunca más de realizar la desfragmentación del disco.

    Gracias Nemo1, por hacernos la vida más fácil con tus artículos.

    Un saludo desde Madrid. 😉

  2. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.