Copias de seguridad I – Las copias de seguridad remotas

Con esta entrega vamos a iniciar una pequeña serie con recomendaciones a la hora de planificar las copias de seguridad que se hacen en las empresas.

Hoy nos centraremos en la necesidad de prever un alojamiento seguro para las copias de seguridad de los datos empresariales, ya que las últimas catástrofes protagonizadas por los huracanes Katrina y Rita, que desgraciadamente han tenido graves repercusiones a nivel humano, también han puesto de relieve la fragilidad de los sistemas ante desastres naturales.

Las copias de seguridad representan una de las medidas de seguridad más básicas e importantes para salvaguardar la información sensible que almacenan nuestros sistemas.

A la hora de planificar la política de copias de seguridad también debemos prestar especial atención al sitio físico donde se almacena la información duplicada, ya que debe estar protegido contra los riesgos del entorno, incluido los desastres naturales.

Aunque en la mayoría de ocasiones las pérdidas de datos tienen su origen en problemas locales del sistema, como pueden ser por efectos de virus, borrado accidental de archivos o daños a nivel de hardware, debemos tener presente la posibilidad de sufrir otros contratiempos de mayor envergadura que pueden afectar a un área más extensa que nuestro entorno.

Por todo lo anterior, se recomienda que las copias de seguridad (ya sean cintas, discos, o cualquier otro formato) se almacenen en una ubicación diferente a donde se encuentran los sistemas, y especialmente protegidas. En muchas empresas se dispone de cajas especiales de seguridad para almacenar dichas copias, especialmente diseñadas para mitigar los efectos de incendios e inundaciones.

Otra modalidad de respaldo a la hora de hospedar las copias de seguridad consiste en mantener el almacén de datos en un sitio físico remoto, en otro edificio, en otra ciudad, o incluso a más distancia. Estas copias pueden hacerse también de forma remota vía redes privadas y canales cifrados a través de Internet, o transportándolas de forma más tradicional periódicamente.

Aunque las copias de seguridad remotas son utilizadas principalmente por grandes empresas que requieren una alta disponibilidad y respuesta ante desastres, el bajo coste de los servicios de hospedaje y la banda ancha cada vez hace más accesible este tipo de servicios para el usuario personal.

Post Author: Panda Security

Panda Security es una de las principales compañías mundiales que crea y desarrolla tecnologías, productos y servicios de seguridad que mantienen las instalaciones informáticas de sus clientes libres de virus y demás amenazas informáticas con el menor Coste Total de Propiedad.
Para conseguirlo, Panda innova continuamente y trabaja en equipo internamente y junto con sus clientes, proveedores y colaboradores bajo los principios de la Calidad Total o Excelencia.