¿Qué es Wifi Direct y para que sirve?

      Comentarios desactivados en ¿Qué es Wifi Direct y para que sirve?

Todosmo_icon_big_thumb_484569 sabemos lo que es una conexión Wifi, o lo que es lo mismo, una conexión inalámbrica a Internet. Prácticamente todo el mundo dispone de una a su alcance, pero lo que quizás no sepa todo el mundo es que una conexión Wifi, no solo sirve para acceder de forma inalámbrica a internet, sino que mediante una WiFi podemos, además, compartir archivos, manejar remotamente otros equipos, imprimir etc.


Una de las últimas formas de utilizar las conexiones WiFi es la llamada WiFi Direct, o lo que es lo mismo, la posibilidad de compartir archivos entre dos equipos mediante una red Wifi, con la novedad que se crea una red Wifi entre los dos equipos, sin tener que pasar por el router para intercambiar archivos.

Seguro que piensas… ¿Para que utilizar WiFi Direct sí a través de Bluetooh se pueden compartir archivos?

Las ventaja radica sobre todo en la velocidad de transferencia. Ya que mediante WiFi Direct podemos compartir Gigabytes de información en apenas unos minutos en comparación con Bluetooh, mediante el cual el compartir una foto en gran formato nos va a llevar unos minutos.

Cada vez son más los dispositivos que incorporan esta opción, sobre todo en los smartphones de última generación. La tecnología WiFi Direct, apareció por primera vez en la versión de Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

En Android 4.2.1 esta opción esta dentro de las Conexiones Inalámbricas -» WiFi y allí, seleccionado Wifi Direct, podremos ver nuestro dispositivo.

IMG_20140529_021028

Para establecer conexión con otro dispositivo, este tiene que estar conectado a nuestra red Wifi, una vez conectado, desde la opción WiFi Direct podremos verlo. Tan solo con pulsar sobre su nombre, los dispositivos quedarán emparejados y se establecerá una red Wifi entre ellos, y también aparecerá en el listado de redes WiFis disponibles de nuestro dispositivo Android y que podremos utilizar para conectar ambos dispositivos directamente sin necesidad de buscar una red Wifi a la que conectar ambos.

Aunque Android 4.2.1 tiene esta utilidad, aún no incorpora de forma nativa una aplicación, salvo entre terminales que sean compatibles (normalmente de la misma marca) con la que compartir archivos, por lo que si tenemos terminales no compatibles entre sí, no tenemos más remedio que recurrir a aplicaciones de terceros para sacar partido del Wifi Direct.

En un próximo artículo, os mostraré como sacar partido a WiFi Direct con una app llamada WiFi Shoot.