¿Qué es Wi-Fi?

Las siglas Wi-Fi (Wireless Fidelity) es la tecnología utilizada en una red o conexión inalámbrica, para la comunicación de datos entre equipos situados dentro de una misma área (interior o exterior) de cobertura.

Conceptualmente, no existe ninguna diferencia entre una red con cables (cable coaxial, fibra óptica, etc.) y una inalámbrica. La diferencia está en que las redes inalámbricas transmiten y reciben datos a través de ondas electromagnéticas, lo que supone la eliminación del uso de cables y, por tanto, una total flexibilidad en las comunicaciones.

De entre todos los tipos de redes inalámbricas, son las redes inalámbricas IEEE 802.11b las que son conocidas como Wi-Fi (Wireless Fidelity), debido a su amplia difusión en el mercado.

El Wi-Fi no es, sin embargo, una alternativa a una red convencional, sino que es una nueva tecnología que viene a complementar a aquellas. Ambas redes (inalámbricas y de cables) ofrecen las mismas expectativas de comunicaciones (compartir periféricos, acceso a una base de datos o a ficheros compartidos, acceso a un servidor de correo, navegar a través de Internet, etc.).

En una red inalámbrica cada ordenador dispone de un adaptador de red inalámbrico. Estos adaptadores se conectan enviando y recibiendo ondas de radio a través de un transceptor (transmisor-receptor), que puede situarse en cualquier lugar, interior o exterior, dentro del área de cobertura, sin la preocupación del cableado.

Las redes inalámbricas permiten la transmisión de datos a velocidades de 11 Mbps o incluso superiores, lo que proporciona rapidez suficiente para la mayoría de las aplicaciones.

Se puede decir que el entorno Wi-Fi es la solución idónea que unifica movilidad y conectividad en la transmisión de datos, ofreciendo una nueva posibilidad de oficina móvil, se esté donde se esté.

» Sus Ventajas

El Wi-Fi, debido a la eliminación de los cables, ofrece claras ventajas en las comunicaciones:

  • Movilidad: desde cualquier sitio dentro de su cobertura, incluso en movimiento.
  • Fácil instalación: más rapidez y simplicidad que la extensión de cables.
  • Flexibilidad: permite el acceso a una red en entornos de difícil cableado.
  • Facilidad: permite incorporar redes en lugares históricos sin necesidad de extender cable.
  • Adaptabilidad: permite frecuentes cambios de la topología de la red y facilita su escalabilidad. Facilita la ampliación de nuevos usuarios a la red, sin necesidad de nuevos cables y permite la organización de redes en sitios cambiantes o situaciones no estables (lugares de emergencia, congresos, sedes temporales, etc.).

» Sus inconvenientes

La seguridad, es un punto débil en las redes Wi-Fi aunque sólo sea porque su medio de transporte es el aire.

  • Las redes basadas en el estándar 802.11b son vulnerables de por sí. El sistema de encriptado WEP está basado en algoritmos de cifrado de sólo 40 bits. Empresas como Cisco están trabajando en sistemas de 128 bits propios de las redes con hilos.
  • Otro aspecto es el efecto de las ondas electromagnéticas en la salud. Aunque no hay estudios específicos, tanto la frecuencia utilizada, la banda de 2’4 Mhz, como la potencia de emisión son inferiores a los de sistemas como el de la telefonía móvil.

Un ejemplo: mientras una tarjeta inalámbrica emite radiaciones de 30 miliwatios de potencia, los móviles alcanzan los 600 mW.

» El Estándar 802.11

Las redes inalámbricas se diferencian de las convencionales por tomar los niveles más bajos de la pila OSI, modelo ISO que no garantiza la comunicación entre equipos, pero que pone las bases para una mejor comunicación entre estos.

Existen tres variantes principales IEEE 802.11:

  • 802.11a
    • Alcanza los 54 Mbps dentro de los estándares IEEE y hasta 108 Mbps por desdoblamiento de la velocidad. ópera dentro de los 5 GHz y soporta hasta 64 usuarios por punto de acceso.
    • Su principal desventaja es la incompatibilidad con estándares 802.11b y g, y la no disponibilidad de esta frecuencia en Europa, reservada para la HiperLAN2.
  • 802.11b
    • Alcanza los 11 Mbps dentro de los estándares IEEE y hasta 22 Mbps por desdoblamiento de la velocidad. ópera a 2,4 GHz y admite 32 usuarios por punto de acceso.
    • Su principal inconveniente es que opera a la misma frecuencia que los teléfonos inalámbricos, microondas y bluetooth, lo que produce interferencias entres los dispositivos.
  • 802.11g
    • Se basa en la compatibilidad con los dispositivos 802.11b y en ofrecer velocidades de hasta 54 Mbps. ópera dentro de los 2,4 GHz. Las desventajas son las mismas que en el 802.11b.

» El equipamiento de una red Wi-Fi

Para montar una red inalámbrica se necesitan dos tipos de dispositivos, un cliente o tarjetas de red, y puntos de acceso.

Las tarjetas de red, ya sean PCI, PCMCIA, USB, dependiendo de si es un dispositivo de sobremesa o portátil, se instalan en el ordenador y vienen a sustituir a las tarjetas Ethernet y FasEthernet.

Se encargan de recibir y enviar información hacia un punto de destino desde el ordenador en el que se está trabajando.

La velocidad depende del estándar y las condiciones e interferencias que haya en cada momento, así como de la distancia entre los dispositivos.

Los puntos de acceso son los equipos destinados a recibir datos desde los distintos sistemas conectados a la red inalámbrica.

Pueden incorporarse a switches, hubs y routers, e igual que con las tarjetas de red, la velocidad depende del estándar que soporte (802.11b/g), de las tecnologías de aceleración de cada fabricante y de las condiciones que haya en cada momento.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

Comentarios sobre “¿Qué es Wi-Fi?

  • pilar

    (29 diciembre 2008 -03:34)

    me han desaparecido redes conexion inalambricas (wifi)

Los comentarios están cerrados.