Software online y Web 2.0

» Información y comunicación en la Web 2.0

Los mejores calificativos que podemos dar a la información que nos llega del mundo de la Web 2.0 es que son infinitos e inmediatos. Las páginas Web que estamos repasando en este artículo son un pequeño ejemplo del creciente número de páginas Web y servicios con contenidos que ya están en Internet para darnos la libertad de utilizarlos.

Sistemas RSS para la lectura de noticias, PodCast con programas de radio que podemos escuchar a cualquier hora y en el momento que deseemos, así como otras nuevas formas de comunicación, hacen que la televisión y los medios tradicionales tengan que replantearse sus viejas formas de ofrecer contenidos.

Evidentemente, no todo son ventajas. Cuanto más fluida y participativa es la comunicación, mayor riesgo de que surja información incompleta o irreal. No sería la primera vez que en portales Web como Menéame o Digg caracterizados por su alto nivel de participación (los usuarios votan las noticas que más les gustan) haya información que sube hasta las primeras posiciones, después de que algún periodista con gran poder imaginativo haya preparado una noticia para que los usuarios la voten de forma masiva. En cualquier caso, son situaciones excepcionales que también se dan ocasionalmente en los medios de comunicación tradicionales.

Si el mundo de la información y comunicación en la Web 2.0 lo queremos analizar desde el punto de vista profesional, también encontraremos que los clientes solicitan a las empresas información inmediata, respuestas inmediatas. La competencia se encuentra a un solo clic del mouse. Cada vez hay más empresas que eligen un soporte a sus clientes basado en la comunidad, en los foros, blogs y portales donde se comparte la información y el conocimiento.

El equivalente profesional de noticias sobre economía, finanzas y negocios que los usuarios pueden votar es Negóciame. Esta Web nos ofrece información y enlaces. Si el contenido de una noticia es bueno, normalmente recibirá suficientes votos para aparecer en la portada y recibir, por tanto, más visitas.

» Web 2.0 para empresas: software online

Si trasladamos el concepto de Web 2.0 al mundo profesional, podemos ir olvidándonos de las viejas agendas de papel, anotaciones, documentos sueltos, hojas de cálculo y demás complementos que se repartían entre diferentes ubicaciones, computadoras en un entorno que dificultaba la movilidad y colaboración.

Por poner un ejemplo claro de Web 2.0 en la empresa moderna, pensemos en la gestión de clientes. Sin duda alguna, una de las actividades que más interés despierta en el mundo empresarial es la correcta atención a nuestros clientes, tanto los que ya compran nuestros productos o servicios como los que lo están pensando después de visitar nuestra Web, llamarnos por teléfono, analizar nuestras ofertas.

CRM es la abreviatura de Customer Relationship Management, un concepto no exclusivo del mundo de la Web 2.0 pero que se está beneficiando de una forma rotunda de esta nueva forma de colaborar y actuar que estamos analizando. El software online especializado en la gestión de clientes o software CRM es otro gran ejemplo de tecnología puesta al servicio de los profesionales.



Post Author: Inaki

Responsable del Dpto. de Comunicación de B-kin.com, y colaborador de Cybernautas.