Todo sobre el Mp3 (VI) Hardware MP3

Gracias a estos aparatos ya no tendremos que estar delante de un ordenador para disfrutar nuestra música en este formato.

Ahora mismo ya es posible escuchar canciones en formato MP3 mientras practicamos footing, durante un viaje en tren, cómodamente sentados en nuestro sofá (sin tener que poner el sofá delante del ordenador, por supuesto), en el coche o incluso jugar a ser James Bond utilizando nuestro reloj de pulsera como reproductor de MP3.

» Reproductores portátiles de MP3

La mayoría de los reproductores portátiles disponen de una memoria interna en la que podemos almacenar nuestros archivos MP3 y la posibilidad de utilizar tarjetas de memoria intercambiables para ampliar esta memoria. La memoria interna acostumbra a ser de 32 Mb (una media hora de música) aunque existen reproductores con memorias de 64 Mb y hasta 96 Mb.

En cuanto a las tarjetas, existen muchos modelos y tipos en el mercado (deberás fijarte en qué tipo de tarjeta es compatible con tu reproductor cuando lo compres). Algunas de estas tarjetas pueden almacenar menos de 20 minutos de música y otras pueden caber hasta 5 CD’s-Audio.

El reproductor acostumbra a venir acompañado del software necesario para transformar nuestros CD’s en archivos MP3. En algunos casos también se incluye un player para el ordenador con el que podemos escuchar los archivos MP3 antes de cargarlos en el reproductor portátil.

La principal limitación de este tipo de hardware es su escasa capacidad de almacenamiento y el elevado coste de las tarjetas de sonido.

» Reproductores domésticos de MP3

Se ha hablado mucho en los últimos tiempos de los reproductores portátiles de MP3 y, en cambio, se ha hablado relativamente poco de los reproductores domésticos. Pero se hablará, seguro que se hablará, ya que este tipo de reproductor puede acabar resultando el compañero ideal para disfrutar en casa de los archivos MP3.

Los reproductores más interesantes son aquellos que actúan como pequeños ordenadores. Es decir, contienen un disco duro que podemos conectar a nuestro ordenador y transferir los archivos MP3 del disco duro de nuestro ordenador al disco duro del reproductor.

Y no penséis que podréis grabar media hora de música como sucede en muchos reproductores portátiles. La capacidad de algunos de estos reproductores es verdaderamente sorprendente y pueden almacenar sin problemas cientos de horas de música.

Además, con muchos de estos reproductores se incluye software para el ordenador con el que podremos editar listas de canciones, etc. Que luego pasen al disco duro del reproductor (que normalmente incluye una pantalla en la que podemos ver datos como el título de la canción, el autor, la duración, etc.).

Y si todavía no estáis convencidos de las ventajas de este tipo de reproductor, tened en cuenta que algunos de ellos pueden actuar además como lector de CD’s convencionales y de CD-Audio con archivos MP3.

También los hay que pueden conectarse al mechero del coche y funcionar sin ningún tipo de problema, lo cual, unido a su pequeño tamaño, hace que puedan convertirse en nuestro reproductor de MP3 para el coche.

» Reproductores de MP3 para el coche

Los reproductores de MP3 para el coche funcionan básicamente igual que los domésticos. Es decir, incluyen un disco duro en el que podemos almacenar los archivos MP3 que tengamos guardados en el disco duro de nuestro ordenador.

Con el reproductor se incluye el cable que utilizaremos para realizar esta operación y, normalmente, el software necesario para realizar listas de canciones, etc. Los reproductores de MP3 para el coche cuentan con una pantalla en la que nos aparecerá información como, por ejemplo, el autor de la canción, su duración, el tiempo restante, etc.

La mayoría de estos reproductores se conectan al encendedor del coche para funcionar, aunque algunos están también preparados para conectarse a otros elementos del sistema eléctrico del coche. Una vez instalados, los reproductores de MP3 para el coche son prácticamente invisibles, puesto que lo único que queda a la vista de casi todos ellos es la pantalla de cristal líquido y el mando a distancia de los que disponen de los que disponen de él.

El disco duro queda oculto, usualmente, en el maletero del coche. Estos discos duros son lo suficientemente ligeros como para que no suponga un engorro llevarlos hasta casa cuando queramos cargar más canciones o realizar nuevas listas de canciones desde el ordenador.

» MP3 en el reloj de muñeca. El Wirst Audio Player de Casio

El Wrist Audio Player es una de las mejores formas de conseguir ser el centro de atención de cualquier fiesta. Y es que no es demasiado habitual ver a alguien que escucha música conectando unos auriculares a su reloj de muñeca. De hecho, no es habitual porque hasta ahora era imposible hacerlo, pero gracias a esta extravagancia de Casio ya podemos escuchar canciones en formato MP3 de esta forma tan singular.

El reproductor de muñeca funciona como un reproductor portátil, es decir, conectamos el reloj a nuestro ordenador y descargamos en su memoria interna las canciones que tengamos almacenadas en el disco duro del ordenador.

La memoria del reproductor varía según el modo de reproducción seleccionado. Puede almacenar 33 minutos de música si la reproducimos con el máximo de calidad; 44 minutos de calidad similar a la de un CD-Audio o 66 minutos con un nivel de calidad de sonido parecido al de la FM convencional.

El reproductor de pulsera incorpora una pantalla en la que podemos leer el título de la canción y el nombre del grupo. Incorpora un mecanismo que hace que vibraciones o golpes no afecten a la reproducción y es sumergible. Todo ello con un peso de 70 gramos. Y encima te indica la hora.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.