Instalar y utilizar Slax Linux en tu pendrive

» El primer contacto con SLAX

Una vez hemos configurado nuestra BIOS para arrancar desde el dispositivo USB, tras reiniciar el ordenador empezará a cargarse SLAX.

Lo primero que te aparecerá será la pantalla de bienvenida con una serie de opciones. Pulsando con la tecla Intro, en la primera accederemos a la carga de SLAX propiamente dicha.

inicio_slax

Tras hacerlo veremos como empieza la carga de archivos de SLAX, en modo texto. ¡Pero no te asustes! SLAX es un entorno totalmente gráfico e intuitivo, y en unos segundos aparecerá su intefaz gráfica ante ti.

inicio_carga_slax

Una vez cargados todos los módulos de arranque de SLAX, aparecerá ante ti el intefaz gráfico de SLAX, con una pantalla anunciadora que muestra la carga de la configuración del sistema y los distintos servicios del mismo.

cargando_slax

Tras unos segundos, verás ante ti el escritorio de SLAX con un aspecto muy parecido al de Windows, pero con la potencia que desarrolla el escritorio de KDE.

escritorio_slax

Si navegas un poco por los menús de SLAX, verás que tiene todo lo necesario para navegar por Internet, crear documentos, multimedia, gráficos, etc.

» Agregando módulos a SLAX

SLAX es un sistema modular, te permite agregar nuevos componentes a tu sistema mediante módulos creados especificamente para él. Estos módulos los encontrarás en la web oficial de SLAX, en el apartado Módulos, que está subdividido en secciones.

modulos_slax

La mejor forma de instalar estos módulos es utilizando Konqueror, que es el navegador por defecto que trae SLAX, que tan común es en los sistemas Linux. Y la razón es por que lo podrás instalar estos módulos con tan sólo pulsar en un enlace dispuesto al lado de cáda módulo, en la web de SLAX.

Vamos a ver un ejemplo práctico. Si queremos instalar el navegador Firefox en español, sólo tenemos que desplazarnos por la ventana Módulos, y abajo encontraremos un campo de búsqueda e introduciremos:

Firefox 3.0.5 en español + Flash plugin

Por lo que al pulsar el botón Search, nos aparecerá el módulo de Mozilla Firefox que buscamos, y sólo nos queda que pulsar el enlace que está a la derecha llamado Activar.

modulos_slax3

Tras pulsar el mencionado enlace, veremos en la parte superior de Konqueror un mensaje que nos informa que se está instalando el módulo que hemos seleccionado.

instalacion_firefox

Como habrás comprobado, la instalación de los módulos para agregar nuevas funcionalidades, es así de fácil, sin configuraciones ni teclear  liosos comandos.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

21 thoughts on “Instalar y utilizar Slax Linux en tu pendrive

  • Mariano

    (7 abril 2011 -22:18)

    Saludos. He probado slax ya que el disco duro de mi netbook se rompio, elegi slax porque se copia a la memoria ram y asi preservo el pendrive, pero al elegir esa opcion al momento de arrancar se queda tildado en “starting up x11 session manager” y no hay caso. Pude arrancarlo en el modo texto y luego arranque el entorno con “startx” pero como dije antes lo necesitaria arrancarlo en la memoria ram. Podrian ayudarme? desde ya, muchas gracias

  • miguel

    (29 marzo 2011 -00:21)

    Slax es muy bueno, pero es terrible para configuar la wifi, es lo unico malo.

    me fui a los foros de slax y probe todos los modulos y nada.
    una gran perdida de tiempo.

    • Mr. X

      (19 agosto 2015 -17:12)

      Probaste knoppix?

  • Nemo1

    (16 marzo 2011 -18:44)

    @Adolfo Los pasos que se describen en el artículo son los correctos, salvo que en el artículo se utilizó la versión 6.0.9 y la actual que se encuentra en la página de Slax es la versión 6.1.2. Por lo que los módulos para configurarlos en español, también han cambiado y puedes encontrarlos en esta dirección del sitio ftp de Slax.
    Esos son los correctos y si realizas ahora los pasos descritos en el artículo y teniendo los archivos correctos, todo va a funcionar correctamente.
    Espero haberte solucionado el problema, ya me conmentarás.
    Un cybersaludo y suerte. 😎

  • Adolfo

    (16 marzo 2011 -06:51)

    Saludos. He seguido los pasos que indica Nemo1 en este post pero no he conseguido activar el software. Una vez que los archivos están en el USB procedo a bajar los archivos del acceso ftp de Slax para el castellano y “los sustituyo”. Lo digo así porque en realidad no sustituye nada sino se colocan y listo, como si no hubieran estado allí antes. Tal vez sea la versión: estoy usando la más nueva. Entonces reinicio la laptop e indico mediante el F12 el orden de buteo, pero cuando butea por el USB solo me dice que no hay dispositivo que butear y así se queda. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Podrían indicarme, por favor? Gracias de antemano.

  • Aldo

    (6 noviembre 2009 -03:03)

    Exelente, fácil, sencillo y sobre todo… cumple su cometido. Gracias por compartir 😉

Los comentarios están cerrados.