¿Qué es y para que sirve la página about:config de Firefox?

      Comentarios desactivados en ¿Qué es y para que sirve la página about:config de Firefox?

logofirefoxaboutFirefox es por naturaleza, un navegador web relativamente inusual. Mientras que en su apariencia por defecto es satisfactoria para la mayoría de los usuarios, existe un subconjunto de usuarios que desea hacer algo más que lo obvio de inmediato. Y se suele acudir a la página de configuración o about:config para hacerlo.

La tantas veces olvidada página about:config en el navegador Firefox, es una de las más poderosas en el navegador si sabes exactamente lo que buscas.

Firefox fué uno de los navegadores que primero introdujo la opción de configurar sus entrañas y revolverlas a gusto, buscando desde lo más simple a lo más complejo y pudiendo poner a punto su funcionamiento con un criterio que a todos le agrada.

Históricamente esto es lo que hacen las entradas contenidas en la página de about:config. Siendo dicha sección de configuración, la más importante dentro de Firefox, ya que casi todo aspecto del navegador puede ser alterado desde allí, incluyendo funciones que no aparecen por defecto.

Sé que este artículo llega algo tarde, ya que anteriormente he mostrado en otros artículos, trucos que se llevan a cabo modificando la página de confiruración de Firefox. Pero no quería dejar de lado este tema y de ahí que le dedique ahora unas cuantas líneas a saber que es y para que sirve dicha página, la cual como he mencionado más arriba, puedes utilizar para mejorar tu navegador Firefox y sin tener que utilizar extensiones para ello.

» Acceso a la página about:config

Acceder a la página de configuración de Firefox, es tan fácil como abrir una nueva pestaña en Firefox y escribir about:config en la barra de direcciones. Lo cual dará a la apertura de una página de advertencia, como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

aboutconfig

Haz clic en el botón ¡Tendré cuidado, lo prometo!, y se abrirá la página de configuración de Firefox, donde aparecen todas las entradas existentes.

aboutconfig2

» Clasificación de las entradas de configuración

Para que sepas lo que significa cada entrada, a continuación te detallo los configuradores existentes, que se listan en 4:

  • Nombre de preferencia: Son las denominaciones para ser ejecutados, el espaciado es reemplazado por unos puntos.
  • Estado: Situación de modificación, puede que sea editado o venga por defecto.
  • Tipo: Modo de codificación, que puede ser:
    • Lógico (Boolean): Es el activador mediante valores como true (encendido) o false (apagado).
    • Entero (Integer): Es el valor numérico expresado enteramente, por ejemplo se escribe “1234”.
    • Cadena (String): Es el valor alfanumérico expresado en claves como “security.mode” entre otros.
  • Valor: Campo donde da un valor a la preferencia. Tal como mencionamos anteriormente.

Importante:

Cuando accedas a la página de configuración de Firefox, hazlo con cuidado, ya que cualquier error cometido o si no sabes para que sirve lo que vas a modificar, puede tener consecuencias en el comportamiento y estabilidad del navegador.

También debes saber que en todos los artículos que he escrito sobre Firefox, en los que se tiene que modificar las claves del navegador, antes han sido probadas por mí, por lo que te puedo asegurar que no contienen error.

Y ya para terminar, tienes que tener en cuenta, que cada vez que actualizas Firefox, pueden que se deshabiliten las opciones que has modificado, ya que cada versión del navegador, conlleva mejoras que hacen innecesarias algunas de las modificaciones que hayas realizado con anterioridad.

Bien, espero que con este artículo en el que hablo con un poco más sobre las características de la página de configuración de Firefox, te quede más claro lo que estás haciendo, cuando pongas en práctica los artículos que he publicado en la web.

Y para terminar, te muestro una serie de comandos curiosos y que no tienen consecuencias para el navegador y que seguro te harán ver opciones ocultas que lleva Firefox.

Estos son los comandos que tienes que teclear en la barra de direcciones de Firefox:

  • about: Muestra la versión de Firefox.
  • about:logo Muestra el logo de Firefox.
  • about:robots  Saludo de los robots a los humanos.
  • about:mozilla Cita del ficticio Libro de Mozilla que bromea sobre la falta de desarrollo de Internet Explorer (tras la derrota de Netscape en la guerra de los navegadores) y la aparición y éxito de Mozilla Firefox.