Evolución de los virus informáticos (V)

En el presente artículo, y en posteriores entregas, nos referiremos a los diferentes lenguajes de programación que los autores de virus han ido empleando a lo largo de la historia de la informática.

» Los precursores de los virus: Core Wars

Unos programas denominados Core Wars (y desarrollados por ingenieros de una importante empresa de telecomunicaciones) son considerados los precursores de los virus modernos. La informática estaba en sus inicios y los lenguajes de programación apenas se habían desarrollado. Por esa razón, sus autores emplearon un lenguaje prácticamente igual al código máquina para programarlo.

Uno de los programadores de Core Wars fue Robert Thomas Morris, cuyo hijo creó (años después) el gusano de Morris. Este código malicioso se hizo extraordinariamente famoso debido a que fue capaz de infectar 6.000 ordenadores, cifra nada desdeñable para el año 1988.

» Los nuevos gurús de los 8 bits y el lenguaje ensamblador

Los nombres Altair, IMSAI y Apple en USA, así como Sinclair, Atari y Commodore en Europa hacen recordar tiempos pasados en los que una incipiente generación de apasionados por la informática “peleaban” por hacerse un hueco en el mundo de la programación.

Ser el mejor requería un profundo conocimiento de código máquina y ensamblador, ya que los intérpretes de lenguajes de alto nivel(*) consumían demasiado tiempo de ejecución.

Por ejemplo, BASIC era un lenguaje relativamente fácil de aprender. Es más, desarrollar un programa con este lenguaje resultaba cómodo y rápido.

Sin embargo, BASIC tenía muchas limitaciones, lo que originó que surgieran dos ramas de programadores. Una de ellas estaba conformada por aquellos que utilizaban ensamblador, y la otra por quienes se decantaron por lenguajes de alto nivel. Ciertamente, los aficionados a la informática de esa época disfrutaban más haciendo software útil que malware.

Sin embargo, en 1981 aparece el que puede considerarse el primer virus de 8 bits. Su nombre era Elk Cloner, y estaba programado en código máquina. Era capaz de infectar sistemas Apple II y, además, mostraba un mensaje en el momento en que infectaba un equipo.

(*) Los lenguajes de programación pueden dividirse en alto nivel y bajo nivel, en función de que su sintaxis sea más comprensible para el programador o para la máquina. Las expresiones que usan los lenguajes de bajo nivel están más cercanas al código máquina, pero resultan muy difíciles de entender para cualquier persona que no haya participado en el proceso de programación. Uno de los lenguajes de este tipo más conocidos (y más potentes que existen) es el ensamblador.

Post Author: Panda Security

Panda Security es una de las principales compañías mundiales que crea y desarrolla tecnologías, productos y servicios de seguridad que mantienen las instalaciones informáticas de sus clientes libres de virus y demás amenazas informáticas con el menor Coste Total de Propiedad.
Para conseguirlo, Panda innova continuamente y trabaja en equipo internamente y junto con sus clientes, proveedores y colaboradores bajo los principios de la Calidad Total o Excelencia.