Hoaxes. Los falsos virus

Hace más de 500 años corrían rumores acerca de grandes monstruos e inmensos peligros que acechaban a los intrépidos marineros que se atrevieran a aventurarse en el Océano Atlántico. Todo aquel que osara adentrarse en las aguas de poniente vería cómo su embarcación, en caso de que sobreviviera a las extrañas criaturas marinas, se precipitaría en un abismo sin fin perdiéndose en no se sabe muy bien dónde.

Hoy día aún circulan numerosas leyendas en las que se describen las desgracias que les ocurrirán a nuestros instrumentos de navegación – los ordenadores -, en caso de que osemos abrir un correo electrónico que venga con un determinado asunto: borrará nuestros discos duros, estropeará nuestros monitores, etc.

La palabra hoax, en inglés, significa broma o engaño. Los denominados virus Hoaxes, en realidad no son virus como veremos más abajo.

Son muchos los que sufrimos la recepción de Hoaxes en nuestro buzón de correo de forma diaria, con mensajes de nuestros amigos en los cuales nos alertan de un peligroso virus, desgracias si no se reenvían los mensajes, etc.

Dichos mensajes son totalmente falsos y lo único que pretenden es asustar al usuario poco experimentado, y saturar los buzones de correo electrónico, con el reenvío de los mensajes en cadena.

Recuerdo que hace algunos años, recibía en mí buzón de correo postal una carta en cuyo interior se incluía un texto y una moneda. La información que contenía dicha carta, siempre afirmaba que si seguíamos la cadena y enviábamos un número determinado de copias de dicha carta e incluíamos una moneda dentro de cada carta, tendríamos muy buena suerte y todo nos iría muy bien. Puedo deciros que nunca hice caso de dichas cadenas y no me ha ocurrido nada de lo que la misma advertía.

Hoy en plena era digital, se siguen enviando dichos mensajes, pero cambiando el medio, y utilizando por tanto el correo electrónico. Hoy sigo haciendo caso omiso dichos mensajes cuando me llegan a mí buzón de e-mail y por lo tanto sigo rompiendo cadenas.

La inmensa mayoría de la información que circula por Internet alertando sobre nuevos virus (fundamentalmente a través del correo electrónico), suele ser radicalmente falsa. No podemos negar que el correo electrónico es un magnífico medio de comunicación, pero tampoco que, por desgracia, ayuda a propagar tanto software malicioso como burdas mentiras.

A veces, se trata tan solo de pasar un rato “divertido“, pero para algunos el beneficio llega después: correos enviados y vueltos a reenviar cientos de veces, con inmensas listas de distribución a las que luego se puede hacer un e-mailing con fines publicitarios.

¿Seguro que más de una vez has recibido un e-mail en el que te informa de algún virus peligroso que puede destruir los datos de tú Pc? ¿Y seguro que ante la ignorancia si será cierto o no, lo has reenviado “por si las moscas“. Sin darte cuenta has contribuido a difundir dicho Hoax y por lo tanto le has seguido el juego a su creador.

Un buen método para no caer en la trampa, es buscar la información en páginas oficiales y especializadas, y te darás cuenta que no es cierta la información que has recibido en tu buzón de e-mail.

Otro método es suscribirse a boletines especializados, sobre virus, seguridad informática, etc. De esa forma contarás con información veraz y te aseguro que no harás caso a más mensajes falsos.

» Los Hoaxes se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • Alertas sobre virus incurables.
  • Mensajes de temática religiosa.
  • Cadenas de solidaridad.
  • Cadenas de la suerte.
  • Leyendas urbanas.
  • Métodos para hacerse millonario.
  • Regalos de grandes compañías.

Para que te des cuenta del poder de los Hoaxes, a continuación te lo resumimos en el siguiente esquema.

Por otra parte, el fenómeno de los Hoaxes es bastante más grave y difícil de combatir de lo que parece, puesto que muchos de ellos siguen circulando libremente por la red sin que nadie se muestre capaz de ponerles coto. De hecho, numerosos expertos consideran que esto es poco menos que imposible, aunque entre todos podemos contribuir a que, al menos, la situación mejore sustancialmente.

Recuerda: Reenviar un hoax sólo ayuda a difundir aún más una mentira e incluso las direcciones de aquellos a quienes se los envías, las cuales pueden luego ser aprovechadas por un spammer. Verifica que la información que reenvía sea verdadera antes de hacerlo, y seguramente comprobará que sólo se trata de una broma, ya sea en los relacionados con Hotmail o los virus.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.