Consejos para mantener tu Pc a pleno rendimiento

Un Pc requiere de una serie de cuidados para garantizar su correcto funcionamiento. Y para ello existe un conjunto de tareas que conviene repetir con determinada frecuencia, para obtener el máximo rendimiento del mismo.

Cuando compras un Pc nuevo todo parece ser un jardín de rosas, porque es rápido, fiable, no muestra mensajes de error, es silencioso, y tiene potencia y capacidad para acometer cualquier tarea. Pero transcurren los días, las semanas, los meses y ese comportamiento ideal, empieza a no ser tan perfecto.

Observas como algunas tareas tardan más de lo normal, compruebas que ya no es tan silencioso como antes y en otras ocasiones recibes mensajes de error que te obligan a reiniciar el sistema o pierdes el trabajo que estabas realizando.

Estos y otros problemas son sólo una pequeña muestra de lo que te puede suceder trabajando con tu Pc, y te preguntas ¿Qué puedo hacer, si tan sólo soy un simple usuario?

Existen un gran número de tareas que cualquier usuario con o sin experiencia, y con un poco de maña y un mucho de organización, puede llevar a cabo para solucionar estos problemas. Por eso te vamos a dar algunos consejos de cómo poner a punto tu Pc.

» El polvo un enemigo a combatir

Existe un elemento que puede catalogarse dentro de los más perjudiciales para un sistema informático, y ese es el polvo. Dicho elemento se introduce por cualquier hueco o ranura de tu Pc, y cubre todos los componentes, y es atraído por la electricidad estática, por lo que los ordenadores actúan como un imán de polvo.

El daño que puede provocar un poco de polvo en el interior de un Pc, es limitar en gran mediada la capacidad de disipación de calor de los componentes del sistema.

Los sistemas informáticos son más eficientes y muestran mejores rendimientos en los ambientes fríos, por lo que la refrigeración de los mismos es fundamental. Si el polvo dificulta la refrigeración, entonces está influyendo de forma negativa en el rendimiento del Pc.

» Limpieza de la placa base y otros componentes

Para eliminar el polvo acumulado dentro de tu Pc, debes desenchufar totalmente el mismo, tanto de la toma eléctrica como quitar todos los cables de los dispositivos conectados a la torre y posteriormente abrir la caja de la CPU.

Normalmente necesitarás para esta operación un destornillador plano o de estrella, aunque algunas de las cajas actuales, traen un sistema de apertura manual, que facilita dicha operación y por lo tanto no te hace falta herramientas.

Una vez abierta la torre, observarás que hay bastante polvo sobre los dispositivos internos, y no te sorprenda que incluso haya pelusa, dependiendo del tiempo que lleves sin abrir el mismo.

La herramienta más adecuada para la limpieza interior del Pc, es una brocha. No utilices el aspirador ya que corres el riesgo de que la electricidad estática provocada por el flujo de aire cargado de polvo, dañe los delicados componentes del Pc. Una vez con brocha en mano, dale un buen cepillado a la placa base y a todos los componentes hasta dejarlos como nuevo.

Si te ves capacitado para montar posteriormente el equipo, lo ideal es que vayas desmontando uno a uno los componentes y limpiarlos por separado, aunque esta operación requiere más pericia y más tiempo.

» Limpieza de los ventiladores

El ruido que emite un Pc está siempre provocado por los ventiladores de la placa base, tarjeta gráfica y otros que se hayan montado en la caja. Seguro que has visto ordenadores que hacen un ruido tan grande que ni la música a gran volumen es capaz de camuflar.

Además, si pretendes dejar encendido el ordenador toda la noche para descargar algún archivo, utilizando algún gestor de descargas, el ruido del equipo no es nada agradable para conciliar el sueño.

Los ventiladores están formados por un motor eléctrico que transmite su movimiento a unos rodamientos que mueven la hélice. Dicho motor eléctrico atrae el polvo debido a los campos magnéticos que genera, por lo que dicho polvo queda acumulado en la grasa que lubrica la mecánica el ventilador, por lo que provoca un mal funcionamiento del mismo que se traduce en ruido.

Por lo tanto para evitar esto, es conveniente que limpies de forma periódica el interior del Pc, como se ha descrito anteriormente. Y en caso de que aún sigan haciendo ruido, la única solución será realizar un cambio de los mismos por uno nuevo. Estos ventiladores se pueden adquirir en tiendas especializadas de informática, por lo que no te costará mucho encontrarlos.

En caso de dudar cual es el tipo de ventilador más adecuado, lo mejor es desmontar los mismos y llevarlos a la tienda, para que te den uno igual o que sea adecuado a tus necesidades.

Tal vez el ventilador que es más difícil de cambiar, es el que se encuentra dentro de la fuente de alimentación, por lo que si este hace bastante ruido y/o deja de funcionar, lo más recomendable es cambiar la fuente de alimentación entera.

Tienes que tener presente que si algún ventilador deja de funcionar, corres el riesgo de que se produzcan averías en el Pc y por lo tanto, ésta te será más costosa que el cambiar un ventilador que no funciona bien, por lo que no debes arriesgarte a esto suceda.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

Comentarios sobre “Consejos para mantener tu Pc a pleno rendimiento

Los comentarios están cerrados.