Renombra tus ficheros con Lupas Rename

Si necesitas renombrar varios ficheros a la vez o ajustar los nombres a un determinado patrón, Lupas Rename es la aplicación perfecta para esta tarea.

Hoy día es muy común tener cientos de ficheros de imagen y videos en el Pc, debido al uso de las cámaras digitales, así como colecciones de música en formato mp3, y en muchos casos es necesario cambiar el nombre de un grupo de archivos, o su extensión, pero esta tarea con el Explorador de Windows se hace muy tediosa, ya que sólo permite cambiar los ficheros de uno en uno.

Lupas Rename, es un programa gratuito y en español muy fácil de usar. Se integra en los menús contextuales para renombrar desde cualquier lugar, e incluye muchas fórmulas de renombrado secuencial, aleatorio, inserción de cadenas de texto dentro del nombre, etc. Además convierte mayúsculas en minúsculas, edita las extensiones, añade la fecha del día al nombre y otras muchas posibilidades.

» Instalación

Descarga la aplicación desde la web oficial en la dirección rename.lupasfreeware.org. Una vez efectuada la descarga ejecuta el archivo setupES.exe para iniciar el proceso de instalación, el cual es muy fácil, ya que sólo tienes que seguir los pasos que te indica el asistente de instalación y dejar los valores por defecto que el mismo te da.

» Funcionamiento de Lupas Rename

Lupas Rename utiliza un sistema de solapas situadas en la parte inferior de la ventana principal, para operar con los archivos seleccionados. Estos se muestran en la ventana central.

En el recuadro de la derecha se ofrece una previsualización, para comprobar cómo quedarán los archivos después del renombramiento.

Por último, las opciones principales se sitúan en forma de iconos, en la barra superior de la ventana. Comienza pulsando en el botón Opciones generales, y observarás que todas las casillas son autoexplicativas.

Asegúrate de que están marcadas las opciones Pedir confirmación antes de renombrar los archivos y Recargar las opciones al iniciar.

Si quieres que la aplicación sea accesible desde cualquier menú contextual, marca la casilla Añadir Lupas Rename desde aquí.

En primer lugar, hay que buscar la carpeta cuyos ficheros se quieren renombrar. Obviamente, también es posible renombrar carpetas. Pulsa el icono Selecciona un disco y elige la unidad.

Después pulsa en el icono de carpeta, en el recuadro Directorio, para entrar en la carpeta donde están los ficheros. Pulsa la tecla Ctrl y pulsa en los archivos elegidos. Puedes utilizar distintos métodos.

Entra en la solapa Nombre, para cambiar el nombre de los ficheros, es decir, lo que está antes del punto. Observa cada una de las casillas y marca la que necesites: reemplazar el texto, cortar insertar, etc. En algunos casos, tendrás que teclear el nuevo texto. A continuación pulsa en Extensión.

Si es necesario, repite el proceso anterior, pero con el texto que hay después del punto.

El último paso consiste en añadir un número, si estás renombrando varios ficheros al mismo tiempo. Entra en Autonumeración y elige el formato. Puedes incrementar por cualquier cantidad y colocar el número al principio o al final del archivo. Una vez hayas terminado pulsa el botón Renombrar.

Y ya para terminar, comentarte que si te equivocas al cambiar de nombre a un grupo de cientos de archivos, que no cunda el pánico ya que puedes volver atrás las veces que quieras con tan sólo pulsar el botón Deshacer.

Espero que esta breve guía, te sea de utilidad. Y como siempre cualquier duda puedes postearla en los foros Cybernautas.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.