Mantenimiento del disco duro

El disco duro es uno de los más importantes (o el más importante ya que contiene todos nuestros datos) componentes del Pc, y conviene que tenga unas serie de tareas de mantenimiento para que esté en optimas condiciones.


» Verificar regularmente el estado del disco

Mantener el disco ayuda a evitar males mayores tanto del tipo hardware como de software. Los primeros problemas vienen cuando es imposible leer el contenido de un área física del disco. Los segundos cuando el sistema operativo pierde parte de la información que contienen sobre los archivos.

Para comprobar el estado del disco, tenemos la utilidad Scandisk, el cual realiza un chequeo de nuestro disco y verifica la superficie del mismo en busca de errores físicos.

Para iniciar el programa elegimos Inicio –» Programas –» Accesorios –» Herramientas del Sistema –» Scandisk. Una vez que hagamos clic sobre el mismo, aparecerá una pantalla con las unidades de disco duro disponibles en nuestro Pc, pudiendo seleccionar una o todas. Para seleccionar todas hacemos clic sobre una de ellas y luego pulsando la tecla Mayúsculas pulsamos sobre la última y se seleccionaran todas.

En el apartado tipo de prueba lo mejor es elegir Completa y también debemos de marcar la casilla correspondiente a Reparar errores automáticamente.

Si pulsas el botón Avanzado accederemos a una serie de opciones que te recomiendo dejes por defecto.

Una vez explorada esta pantalla pulsamos Iniciar y empezará el programa a chequear nuestro/s disco/s, y te recomiendo que te vayas a tomar un cafetito ya que el proceso dura unos cuantos minutos.

Una vez acabado el proceso mostrará una pantalla con el resultado del chequeo y si hay errores te lo indicará también.

Consejo: Scandisk debe de realizarse una vez al mes para que el disco esté en perfectas condiciones.

» Defragmentar el disco duro

Si eres de los que instala y desinstala todos los programas que caen en tus manos, te habrás dado cuenta que el sistema se vuelve lento en sus operaciones, y es que con el tiempo, el contenido de los ficheros se va dividiendo en pequeños fragmentos que se van archivando de forma dispersa por todo el disco duro, por lo que es recomendable utilizar el Desfragmentador de disco que trae el Sistema Operativo.

Para acceder al programa elegimos Inicio –» Programas –» Accesorios –» Herramientas del Sistema –» Desfragmentador de disco, una vez iniciada esta utilidad te saldrá una pantalla donde te da a elegir la unidad que necesitas optimizar, y tras realizar dicha operación pulsa Aceptar y se iniciará el mismo.

Antes de llevar a cabo dicha operación es recomendable que desactives el salvapantallas pulsando el botón derecho del ratón sobre un lugar libre del Escritorio de Windows y elige propiedades en el menú contextual que aparece y elige Propiedades. En la pantalla que aparece pulsa sobre la pestaña Protector de Pantalla y luego desactiva este seleccionando la opción Ninguno y aplica los cambios y pulsa Aceptar.

También es muy recomendable que cierres cualquier programa que pueda estar activo o residente, para ello pulsa la combinación de teclas Ctrl –» Alt –» Supr, se abrirá una pantalla con el nombre Cerrar Programa tienes que cerrar todos excepto Explorer.

Tras efectuar dicha operación ya puedes iniciar el Desfragmentador de disco e irte a tomar algo, ya que el programa se toma su tiempo, por lo que es recomendable efectuar dicha operación cuando sabemos que nos vamos a llevar unas horas sin utilizar el Pc, ( p.e cuando vamos a comer o a dormir la siesta).

Consejo: La desfragmentación del disco es importante que se realice una vez a la semana, ya que cuanto más tiempo lo dejemos más tardará en efectuar dicha operación.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

Comentarios sobre “Mantenimiento del disco duro

  • dulce basilisa

    (18 octubre 2008 -22:06)

    la verdad esta muy chido y ya…………..

Los comentarios están cerrados.