Verdades y mentiras sobre Windows Vista

¿Puede Windows Vista reproducir archivos descargados de Internet? ¿Podré grabar mis películas y canciones si utilizo Windows Vista?

Preguntas como estas se han hecho muchos usuarios a raíz de los rumores extendidos en Internet y de las cadenas de correos electrónicos, en los que se advierten de los peligros de Windows Vista a la hora de reproducir archivos multimedia o de grabarlos en un CD o DVD.

Los rumores que se han extendido indicaban que si instalábamos Vista o comprábamos un ordenador en el que viniese preinstalado dicho sistema operativo, no podríamos ver o grabar archivos de video, ni escuchar ni grabar música descargada de Internet. Ya que se culpa a la nueva gestión de derechos de autor, por medio del DRM, y que supuestamente Microsoft de vetar las descargas de las redes P2P.

Estos rumores y mensajes electrónicos, están basados en la mezcla de las características de seguridad implantadas para la protección de contenido de alta definición que vienen en este sistema operativo.

Lo primero que hay que decir que Vista no impide la reproducción de ningún archivo del tipo DivX o MP3, por muy dudosa que sea la fuente de la que se haya obtenido o la legalidad o ilegalidad de los mismos. Ya que si dicho archivo no tiene ninguna medida de protección DRM, este será perfectamente reproducido sin ningún tipo de problemas.

» Los famosos DRM, el origen de la polémica

La limitación en que se basan todos los rumores que hemos leído en la red tienen su origen en los famosos sistemas de gestión de derechos digitales DRM (abreviatura en inglés de Digital Rights Management), que es el conjunto de tecnologías orientadas a ejercer restricciones sobre los usuarios de un sistema, o a forzar los derechos digitales permitidos por comisión de los poseedores de derechos de autor e independientemente de la voluntad de uso del usuario del sistema.

Generalmente estos dispositivos son instalados como condición previa a la distribución de software no libre, obras musicales, libros electrónicos o Disco protegido con DRM cualquier tipo de archivo sujeto a derechos de autor.

Por lo tanto el DMR en Windows Vista, sólo afecta a los discos protegidos de alta definición (Blu-Ray y HD-DVD), en una pantalla externa al equipo si no se tienen garantías del que el contenido no va a ser copiado (utilizando el cable de conexión adecuado no habrá problemas).

Por lo demás Windows Vista respecto a las limitaciones de archivos que si tienen DRM, son muy parecidas a las de Windows XP. Y lo que si puede ocurrir que en los primeros meses de este nuevo sistema operativo, existan ciertas incompatibilidades con algunos sistemas, como por ejemplo en las canciones adquiridas en iTunes, que tienen que volver a ser autorizadas para poderlas reproducir.

Aparte de esto el uso de Vista apenas difiere de XP, y el contenido no protegido tales como películas, series o música que circula por las redes P2P, pueden reproducirse sin problemas, incluso si está en alta definición (ya que los sistemas de protección sólo afectan a loas contenidos que llevan DRM).

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.