Actualizar a Firefox 3.5 de forma fácil en Ubuntu

ubuntuzilla-logoSeguramente alguna vez te has sentido frustrado cuando Mozilla publica una nueva actualización de su software (sobre todo de Firefox) y todavía estás atrapado en la versión anterior. Esto ocurre simplemente, porque Ubuntu no incluye la versión más reciente de los paquetes de software en sus repositorios.

La verdad es que de hecho, Ubuntu no actualiza su versión más reciente de los repositorios de paquetes de software (salvo la excepción de los parches de seguridad), hasta que no lanza la próxima versión de Ubuntu.

Por ponerte un ejemplo; la versión predeterminada de Firefox para Ubuntu Jaunty es la 3.0, la cual no será actualizada a Firefox 3.5, al menos hasta Ubuntu 9.10 no haya sido lanzada. Y en la mayoría de los casos, especialmente cuando se trata de diferentes navegadores y aplicaciones web, siempre es mejor actualizar a la versión más reciente, debido a las nuevas características y mejoras de seguridad.

Aquí es donde Ubuntuzilla entra en juego.

descargar_ubuntuzilla

Ubuntuzilla es un script en lenguaje python, que comprueba tu sistema para el software de Mozilla (Firefox, Thunderbird o Seamonkey) y actualiza a la última versión liberada en el servidor de Mozilla.

También viene con un comprobador de actualización, que realiza periódicamente controles y actualizaciones automáticas, para mantener tu sistema actualizado con los posibles cambios en el sitio web de Mozilla y la liberación en sus servidores.

» Instalar Ubuntuzilla

Descarga el archivo .deb en tu escritorio (para los usuarios de 64-bits, ir a este sitio y descargar el paquete ubuntuzilla-xxx-0ubuntu1-amd64.deb).

descarga_ubuntuzilla

Una vez descargado el archivo, pulsa dos veces sobre el mismo, para cargar el instalador gráfico.

archivo_deb_descargado

Posteriormente pulsa en el botón Instalar el paquete, para que comience la instalación de Ubuntuzilla en tu sistema (el sistema te pedirá que introduzcas la contraseña de administrador para que la instalación se ejecute). Una vez terminada la instalación sólo te queda cerrar las ventanas del instalador del paquetes.

instalando_ubuntuzilla

» Iniciar Ubuntuzilla

Una vez haya terminado la instalación, cierra todas las ventanas de Firefox (si estás utilizando Thunderbird o SeaMonkey, ciérralos también).

Abre una terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y teclea la siguiente línea de comandos:

ubuntuzilla.py ubuntuzilla.py

Seguidamente la aplicación te pedirá ahora que respondas a una serie de preguntas:

La primera pregunta, te informa si deseas actualizar a la última versión de Firefox. Sin duda, la respuesta es sí, por lo que pulsaremos la tecla ‘y‘ y seguidamente pulsaremos la tecla Intro.

actualizar_ultima

El siguiente paso es elegir el idioma de Firefox. Por lo que tendremos que introducir el número correspondiente a nuestro idioma, de entre todos los que aparecen en la lista (en nuestro caso es el número 18 ya que es el idioma español), y que una vez introducido nos pedirá confirmación si el idioma que hemos elegido es el correcto, por lo que pulsaremos la tecla ‘y‘ para aceptar nuestra elección y seguidamente pulsaremos la tecla Intro (nos pedirá seguramente la contraseña de administrador para llevar a cabo la descarga y la instalación del mismo).

elegir_idioma

A continuación, se procederá a descargar e instalar la última versión estable de Firefox en tu sistema.

Al final de la instalación, te preguntará si deseas programar una verificación periódica de la última versión del software. Algo altamente recomendable, por lo que pulsaremos sobre la tecla ‘y‘ y a continuación sobre la tecla Intro.

verificacion_actualizacion

» Eliminar Firefox

Si por alguna razón, no estás satisfecho con la última versión de Firefox y quieres volver a la versión anterior, puedes eliminar fácilmente la versión más reciente, ejecutando la siguiente línea de comandos en el terminal:

ubuntuzilla.py -a remove -p firefox

Y con esto Firefox 3.0, será restablecido en tu sistema.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

Comentarios sobre “Actualizar a Firefox 3.5 de forma fácil en Ubuntu

  • Bitacoras.com

    (20 agosto 2009 -09:04)

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Seguramente alguna vez te has sentido frustrado cuando Mozilla publica una nueva actualización de su software (sobre todo de Firefox) y todavía estás atrapado en la versión anterior. Esto ocurre simplemente, porque Ubuntu no …..

Los comentarios están cerrados.