Menú de arranque gráfico para Ubuntu

Aunque el arranque mediante Grub es funcional, su interfaz en modo texto no es precisamente estética. Para solucionar esto está GFXBoot (creado por la gente de SUSE Linux), que es un reemplazo de Grub, y que hará que tengamos un arranque más vistoso.

Primero debes instalar el paquete grub-gfxboot, el cual no está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu, así que hay que descargarlo e instalarlo por uno mismo.

Así que abrimos una terminal (Aplicaciones –» Accesorios –» Terminal) y escribimos:

wget http://quasarfreak.googlepages.com/grub-gfxboot_0.97-5_i386.deb

A continuación hay que desinstalar el grub e instalar el nuevo utilizando las siguientes líneas:

sudo apt-get remove grub
sudo dpkg -i grub-gfxboot_0.97-5_i386.deb
sudo grub-install /dev/hda2

En la última línea debes cambiar /dev/hda2 por el dispositivo donde tienes instalado el Grub, y en caso de no conocerlo puedes ejecutar el comando siguiente:

cat /boot/grub/menu.lst | grep kopt=root=/dev/

Y debes fijarte en la salida en la que /dev/hd está:

## e.g. kopt=root=/dev/hda1 ro
# kopt=root=/dev/hda2 ro

Que en este caso sería /dev/hda2, como muestra la línea anterior.

En mi caso particular el comando anterior no me dio información alguna las líneas anteriores (utilizo Ubuntu 6.10 Edgy Eft aunque lo he probado en Ubuntu 6.06 Dapper y si aparece un mensaje similar al mostrado en las líneas de arriba), y como en Linux siempre hay varios caminos, se me ocurrió editar el archivo menu.lst (utilizando el comando sudo gedit /boot/grub/menu.lst) y me fijé en el apartado kernel (en la primera entrada que se carga por defecto), y comprobé en que dispositivo se encuentra el arranque, y me funcionó sin problemas.

Estas son las primeras líneas no comentadas (con el símbolo #) que aparecen en mi archivo menu.lst y que pongo a modo de ejemplo para orientarse, y que marco en negrita.

title Ubuntu, kernel 2.6.17-11-generic
root (hd0,1)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.17-11-generic root=/dev/hda2 ro quiet splash locale=es_ES
initrd /boot/initrd.img-2.6.17-11-generic
quiet
savedefault
boot

Con los pasos anteriores ya hemos instalado el grub-gfxboot, y lo siguiente es instalar un tema (una combinación de imágenes y colores para el menú).

Puedes descargar temas de diversos sitios en Internet (tan sólo hay que buscar gfxboot themes en cualquier buscador), pero en este artículo voy a utilizar el tema Fuzzy Blue, que puedes descargar desde la dirección:

Pero debes tener presente que para descargarlo antes tienes que registrarte como miembro en dichos foros, para poder descargar dicho archivo.

Una vez hemos descargado el archivo anterior, debemos descomprimir el zip con el tema, y copiarlo dentro de /boot/grub/, para ello utilizaremos los siguientes comandos.

unzip bluspashgfxboottheme.zip
sudo cp message.blusplash /boot/grub/

El último paso que ha que realizar es muy sencillo ya que tan sólo hay que editar el archivo de configuración menu.lst, para indicarle al Grub que utilice este tema gráfico para el arranque, por lo que tendremos que teclear en la terminal:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Y una vez estemos en dicho archivo debemos agregar la siguiente línea al comienzo del fichero:

gfxmenu /boot/grub/message.blusplash

Y a continuación guardamos y cerramos el mismo, y la próxima vez que reiniciemos nuestro Ubuntu tendremos un gestor de arranque gráfico, con un estilo similar al de la siguiente imagen.

Consejo: Antes de empezar a modificar el contenido del Grub es muy importante realizar una copia de seguridad del archivo de configuración menu.lst, por si cometes un error o se estropea. Para ello hay que teclear en la terminal los siguientes comandos:

sudo cp /boot/grub/menu.lst /boot/grub/menu.lst.bak

De esta forma si hubiese algún problema con los cambios y no pudieses arrancar el sistema, bastaría con que arrancases con un Live CD (como por ejemplo el del propio Ubuntu), accedieras a la partición donde tienes instalado Ubuntu y así poder restaurar el archivo original desde la copia de seguridad.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.