Todo lo que necesitas saber de APT

» Aptitude/Apt-get

Hay algo de debate y de confusión en cuanto a estas dos herramientas. Muchos usuarios de Linux tienen dificultad para decirte cuando o porqué utilizar una sobre la otra, ya que más o menos hacen lo mismo.

Respuesta corta: Usar Aptitude.

Respuesta larga: Ambos comandos se puede utilizar para gestionar el software, o  para eliminar las instalaciones, y ambos hacen un buen trabajo. El equipo oficial de Debian recomienda el uso de Aptitude. No es que sea mucho mejor que apt-get, pero es un poco mejor en muchas ocasiones. Puedes utilizar cualquiera que satisfaga tus necesidades en la gestión de paquetes, pero no mezclarlaras y combinarlas en el mismo sistema. Elije una u otra.

» Encontrar un paquete

A veces te puedes ver en la necesidad buscar un programa para hacer algo, pero no sabes el nombre de algún programa para hacerlo. Por ejemplo, puedes necesitar un reproductor de archivos FLAC, pero no sabes como hacerlo.

Con Aptitude:

aptitude search flac

Con APT:

apt-cache search flac

Tanto utilizando uno u otro comando, obtendrás una lista de paquetes disponibles que se han encontrando con el nombre o la descripción de flac.

» Prevención de actualización de un paquete

En algunas ocasiones, puedes tener una versión de un paquete que desea conservar, y a pesar de ello que puede haber mejoras.

Con Aptitude:

aptitude hold nombredelpaquete

Con dpkg:

echo “nombredelpagquete hold” | dpkg --set-selections

» Actualizar

Tanto Aptitude com APT, ofrecen dos métodos para actualizar tu sistema, usando los comandos upgrade y dist-upgrade. Esto es otra cosa que causa cierta confusión.Una actualización es una actualización, ¿no? Bueno no exactamente.

Upgrade, actualizará todos los paquetes a sus nuevas versiones, pero no tocará nada que requiera instalar nuevos paquetes o eliminarlos.

Ese cometido lo tiene encomendado dist-upgrade. Obtendrá cada nueva versión que encuentra, incluso si se trata de la instalación de algo nuevo (como una dependencia) o la eliminación de un paquete (si está obsoleto o ya no es necesario).

Con Aptitude:

aptitude upgrade
aptitude dist-upgrade

Con APT:

apt-get upgrade
apt-get dist-upgrade

Por último, algunas veces sólo es necesario saber un poco acerca de un paquete. ¿Qué versión es? ¿Quién la mantiene? ¿Está ya instalado? Todas estas cosas y mucho más, puedes encontrar:

Con Aptitude:

aptitude show nombredelpaquete

Con APT:

apt-cache showpkg nombredelpaquete

Todos los programas mencionados aquí son capaces de hacer mucho más de lo que he mostrado. Los consejos que se describen aquí son de gran ayuda, para que utilices este increíble sistema de paquetes para su pleno potencial. Y es bueno tenerlo siempre a mano.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

Comentarios sobre “Todo lo que necesitas saber de APT

  • Bitacoras.com

    (17 marzo 2009 -21:41)

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muy posiblemente la característica más distintiva de Debian, en las que están basadas las distribuciones de Linux (como Ubuntu, Mepis, Knoppix, etc), es su sistema de paquetes APT. También conocida como la herramienta avanz…

Los comentarios están cerrados.